Duc de Saint Remy: La historia de un gigante abandonado

Slider
bodega_duc_de_saint
bodega_duc_de_saint
El  incendio de la ex Bodega Duc de Saint Remy despertó la polémica sobre el abandono a un edificio icónico de nuestra provincia.

El edificio que data del año 1950 fue una de las pioneras en la elaboración de espumante en el país. La marca fue símbolo de estatus, calidad durante décadas y era parte del patrimonio de la provincia.

En los últimos tiempos fue fuente de todo vandalismo la bodega fue saqueada, destruida completamente, cuesta entender cómo se dejó caer un ícono de la vitivinicultura local, una bodega clave en nuestra historia.

Hace 114 años, un inmigrante italiano, Juan Meglioli, terminaba de construir una bodega modelo para la época, ubicada sobre avenida Libertador. La tragedia hizo que Meglioli muriera junto al entonces gobernador Amable Jones, el 20 de febrero de 1921.

La familia Maglione ya era una de las principales importadoras de espumante en la Argentina, pero la imposibilidad de mantener el comercio durante la Segunda Guerra Mundial hizo que Héctor Francisco Maglione y su hermano Manuel Ricardo, propietarios de la marca Duc de Saint Remy, decidieran elaborar champagne

La empresa adquirió hectáreas de viñedos en el departamento de San Martín, y desde 1948 plantaron 240 hectáreas con diferentes variedades de uvas champañeras.

En 1950 se inició la construcción de la bodega Saint Remy en San Juan, sobre avenida Libertador en lo que fuera la antigua bodega de Meglioli. El nuevo establecimiento tenía  capacidad para 3 millones de litros y fue inaugurada en 1952.

La familia Maglioni operó la bodega hasta 1992. En 2006, ya en manos del último grupo que elaboró espumante en ese predio, se inauguró la nueva cava, para entonces ya se había integrado todo el proceso en un solo predio y tenían un ambicioso proyecto.

En el 2009 promocionaron la marca con un comercial para televisión que se vio en todo el país y en 2010 realizaron el relanzamiento de la marca con una nueva imagen y a fines de este año cerró su producción.

Según la declaraciones del último gerente de la Bodega, Rizzo manifestó que en su momento solo se necesitaba una mano pero que no se les dio a nivel local ni nacional; el pedido que realizaban era una extensión de la promoción industrial.

La bodega llegó a fraccionar hasta  2,4 millones de botellas al año, entre el espumante y su línea de vinos varietales. La elaboración de vinos ayudó a la economía ocupando tiempos en los que no funcionaba tan bien la venta del champagne. Muchos aseguran que Duc de Saint Remy  puso la marca del champagne en Argentina en primer lugar.

Un patrimonio que no se protegió hoy la tragedia de a San Juan sin esta parte de la historia de todos los sanjuaninos.
Lo más visto