Buscan endurecer los controles a los geriátricos en San Juan

geriatrico
geriatrico

Luego del escándalo por el maltrato a los adultos mayores en un geriátrico la diputada Cristina López propuso modificar la Ley Nº 575-S sobre Residencias Geriátricas que rige actualmente en la provincia.


De esta manera se busca incorpora en el contexto del derecho de los adultos mayores a poder expresarse, reclamar, ser atendidos por un médico de cabecera y ser asistidos en un lugar que esté habilitado con todas las condiciones necesarias para su bienestar.

La diputada Cristina López manifestó “A raíz de lo sucedido me pareció pertinente integrarle algunas cosas, como un contexto de derecho, un sustento filosófico de considerar al adulto mayor como sujeto de derecho y darle a la vez derechos que debe gozar tanto como persona, como por ser además persona adulta. Por ejemplo, que se respete su intimidad y privacidad, que se lo escuche, entre otras. Además, sugerimos la reforma de algunos artículos, nosotros, por ejemplo, que se revisen por lo menos 4 meses al año las instituciones con autorizaciones y todo lo necesario”.

Los puntos que pide modificar la Diputada Cristina López son los siguientes:

  • Incorporación del artículo 19 bis Esta incorporación que define al adulto mayor como sujeto de derecho revaloriza y redefine el resto de las acciones que contempla la Ley 575- S.

  • Reducción de la edad de ingreso, homologándola con la equivalente al concepto de adulto mayor, que en Argentina coincide con el umbral etario de retiro del mercado de trabajo para las mujeres, 60 años

  • Modificación del artículo 26 que decía que las inspecciones debían hacerse periódicamente; se sugiere que por lo menos sean 4 veces al año a fin de cumplir con el objeto de la ley y la reglamentación vigente

  • Modificación el artículo 27 de la ley, donde se expresa la necesidad de realizar campañas de difusión sobre adultos mayores y publicar, al menos dos veces al año, en el medio de comunicación gráfica de mayor alcance, y en forma permanente en la Página Web del Ministerio de Salud Publica el registro actualizado de las Residencias Geriátricas, públicas y privadas habilitadas.

  • Se incluye el artículo 27 bis que establece que las Residencias Geriátricas deberán colocar en lugar visible de la fachada del establecimiento un cartel identificatorio en el que se inscribirá su categoría y denominación a efectos de hacer pública su situación.

  • Actualización de la autoridad de aplicación debido a que ya no existe la Secretaria de Estado de Salud Publica porque se elevó a rango de Ministerio de Salud Pública.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.