Los docentes sanjuaninos encabezan el ranking de ausentismo

Slider
El Director de la Junta Médica brindó precisiones sobre la actualidad del organismo.

El doctor Miguel Díaz Garay, director de la Junta de Reconocimientos Médicos, habló respecto del presentismo de los empleados públicos. “En esta época estival, con el frío aparecen las patologías propias de la época. Por consiguiente los números de las cartas médicas, sobre todo los lunes y martes, son los días que mayor demanda de cartas médicas hay, no así los miércoles, jueves y viernes que va decreciendo. Pero seguimos teniendo un 70% u 80% de cartas médicas del área docente, sigue encabezando el ranking el docente”.

El profesional médico manifestó que en comparación con años anteriores ha habido una baja en el ausentismo. “Cuando me hice cargo de la Dirección teníamos un índice de ausentismo del 25%. Ahora estamos cerca de un 5%”, aseguró Díaz Garay.

“Hemos logrado bajar el índice de ausentismo porque estamos controlando los departamentos alejados. Antes allí no había un control estricto porque era un trámite meramente administrativo. Usted iba al hospital de referencia, dejaba su carta médica y después pasaba el Director médico del lugar y la firmaba sin ver al paciente”, explicó el titular de la Junta de Reconocimientos Médicos.

En su mayoría, el día lunes es cuando más cartas médicas ingresan a la Dirección. “El día lunes ingresan aproximadamente, entre turno mañana y turno tarde, más de 300 cartas médicas. Y el día viernes pueden llegar cerca de 140. Realmente la diferencia del día lunes es notable con respecto al resto de la semana”, aseguró el doctor.

En referencia a las cartas médicas emitidas por problemas de psiquiatría, el doctor Díaz Garay aseguró que han logrado reducir bastantes cartas médicas que no se justificaban. "En Psiquiatría teníamos 50 o 60 consultas diarias, y ahora no llegan ni a 10 consultas. Esto se ha conseguido no persiguiendo gente, sino estableciendo controles”, sentenció el funcionario.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.