#NiUnaMenos: La violencia psicológica se extiende como un virus

Figura en el 97% de las acusaciones; mañana, otra marcha, a un año de #NiUnaMenos.

El año pasado fue la adolescente Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe. La indignación que despertó ese femicidio provocó un reclamo contra la violencia machista que, bajo el hashtag #NiUnaMenos, se expresó en la calle mediante la movilización de unas 200.000 personas. A un año de aquella marcha y a pocos días del femicidio de otra adolescente, Micaela Ortega, la convocatoria se repetirá, mañana, a las 17, en la Capital y en otras 120 ciudades.


La marcha, que irá desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, pondrá el foco en la lucha contra el femicidio. Los expertos advierten que éste es el último eslabón de una cadena que comienza mucho antes con otros tipos de violencia. Según la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, el 97% del tipo de violencia observada en las denuncias es psicológico.

Por eso, desde el colectivo #NiUnaMenos buscan crear un Índice Nacional de Violencia Machista.Para lograrlo, recurrieron a un largo cuestionario que incluye preguntas sobre las distintas formas de violencias (social, física, psicológica, obstétrica, simbólica, económica, sexual y reproductiva). "La violencia no es sólo un golpe -dice Ingrid Beck, periodista y una de las autoras del proyecto-, y junto con la convocatoria de este año queríamos hacer algo activo, más allá de los reclamos que por supuesto siguen vigentes. Esas banderas no se bajan nunca, pero un día me convocó Martín Romeo [director estratégico de Es Viral], sorprendido por la cantidad de respuestas positivas a una pregunta lanzada vía Twitter: «¿Alguna vez tuviste miedo de ser violada?». El 86% dijo que sí".

El cuestionario estará disponible a partir de mañana y durante 90 días en la página www.niunamenos.com.ar. Es anónimo, con un formato de multiple choice y se podrá responder por etapas. "La pretensión es que sea contestado por la mayor cantidad de mujeres de todo el país, de todos los niveles socioeconómicos y educativos, ya que de esa manera podríamos contar con estadísticas reales y significativas."

El año pasado, un total de 286 mujeres fueron asesinadas, y en lo que va de éste ya se sumaron otros 67 casos. Sin embargo, antes de un golpe, un zamarreo o un bofetón, la violencia se pone otras máscaras. Según los registros de la OVD, que se creó en 2006 dentro de la Corte Suprema de Justicia por iniciativa de la jueza Elena Highton de Nolasco, todos los meses se reciben entre 800 y 900 denuncias, y en el 97% de los casos el tipo de violencia observada es psicológica. En el 71% de esos hechos, el agresor es o fue pareja de la víctima. Más en detalle: en el 49%, el ex; en el 17%, el concubino; en el 12%, el cónyuge y en el 1%, el novio. Además, en el 39% de las situaciones quien denuncia vive en la misma casa que la persona denunciada. Hay un riesgo bajo para quien denuncia sólo en el 4% de los casos. En contrapartida, en el 79%, el riesgo es alto, medio o moderado. Y en el 5% es definido por el equipo interdisciplinario como "altísimo". En el 2% restante, es indeterminado.

"Si pensamos que hasta hace algunos años la Justicia no investigaba hechos de violencia porque los consideraba un asunto privado, o que en 2012 logramos incorporar el femicidio como figura penal autónoma, se puede decir que avanzamos. Pero si dentro de la Justicia hay aún colegas que dicen: «Pero si no le pegó», porque creen que violencia significa solamente eso y no reconocen otros tipos de maltrato, podríamos decir entonces que falta demasiado para revertir la problemática. La violencia psicológica puede causar tanto o más daño que la física, porque bajo esas amenazas la mujer vive en cautiverio, cada vez más aislada", señala la fiscal porteña especializada en violencia de género Genoveva Cardinali. También advierte que si el fuero civil sigue desconectado del penal no puede decirse que haya un verdadero acceso a la Justicia. "La mujer no recibe una respuesta unificada y eso la perjudica enormemente. Si denuncia por amenazas o lesiones y el hombre es excluido del hogar, de forma automática deja de pasar la cuota alimentaria. No sirve entonces sólo que se vaya de la casa, porque si el Estado no puede garantizarle un sostén, es probable que ella acceda a que el violento regrese."

En 2010, la OVD recibió 6896 denuncias. El año pasado, fueron 11.273. Año a año, gracias a las campañas de difusión, el número fue incrementándose. Sin embargo, hay un dato preocupante. De las casi 57.000 denuncias recibidas en estos últimos seis años, sólo 22 fueron hechas por vecinos. "La gente no se mete. Ése es el mandato social. Y la Justicia forma parte de esa sociedad. Son mayoría los jueces que deciden archivar una causa cuando una mujer regresa para levantar una denuncia contra el agresor. Y hay que entender que cuando actúa de esa manera es porque vive amenazada. Los jueces tienen la obligación de hacerle ver a esa mujer que si vuelve a su casa estará en peligro", apunta Cardinali.

Según Florencia Abatte, escritora y miembro de #NiUnaMenos, la violencia psicológica, la simbólica, la económica y la social, entre otras, persisten dentro de una cultura machista en la que tantas formas de maltrato están naturalizadas. "Cuando nos dicen cómo vestirnos, cuando nos celan y nos revisan los celulares, cuando nos controlan, cuando nos niegan la posibilidad de tener amigos varones. Así el hombre conserva su poder. Por eso este año el abanico de reclamos fue articulado con muchas otras organizaciones, de mujeres, estudiantiles, políticas, de derechos humanos y comunitarias." Mañana, marcharán además otros colectivos de mujeres y agrupaciones políticas.

En el documento actual del colectivo #NiUnaMenos se destaca como un logro el nombramiento de Fabiana Túñez al frente del Consejo Nacional de las Mujeres. Ella está trabajando en la elaboración del plan nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, previsto en la norma y adeudado por la gestión kirchnerista.

En diálogo con LA NACION, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también destaca el trabajo de Túñez y señala que durante el transcurso de este año se abrirán 25 refugios de protección integral para las mujeres en todo el país (nueve de ellos funcionarán en la provincia), se desarrollarán aplicaciones para celulares que funcionarán como los botones antipánico y el tema dirá presente en todas las escuelas del país, algo que para los especialistas en violencia de género, como Cardinali, resulta clave y urgente. "No hablamos sólo de golpes al hablar de violencia. Pueden ser gritos, insultos, amenazas. Puede ser la obligación de dejar de ver amigos o familiares. La violencia se presenta de muchas maneras, y nos atraviesa a todos."

Con respecto a las tobilleras electrónicas para monitorear a los agresores, una medida que se reclama con insistencia y aún no fue implementada, Stanley asegura que impulsarán su uso como parte del conjunto de acciones previstas para este año.

71%

#NI UNA MENOS

200.000

Personas marcharon el año pasado

#NI UNA MENOS

286

Femicidios se registraron el año pasado

#NI UNA MENOS

67

Asesinatos de mujeres en lo que va del año

#NI UNA MENOS

850

Denuncias por mes en la Oficina de Violencia Doméstica

#NI UNA MENOS

11.273

Denuncias recibidas el año pasado

#NI UNA MENOS

71%

De los casos, el denunciado es la pareja
Lo más visto