La vitivinicultura atraviesa una crisis histórica

Slider
Especialistas aseguran que  la vitivinicultura está pasando por la peor crisis en años.

Así lo manifestó el enólogo Rafael Pérez Varela “Estamos en una situación de crisis. Estamos frente a una crisis vitivinícola muy grave. El precio se ha tonificado pero te están pagando a 6 meses y la inflación se lo come. El problema es cuánta uva fina ha habido de merma y cuánta de uva común. Mendoza ha producido 600 millones de litros de vino y San Juan 205 millones de litros que es lo que se consume habitualmente en el mercado interno, va a faltar para el mercado externo”.

“El problema es que se ha desvalorizado el valor del dinero por culpa de los gobiernos desde hace 40 años, no sólo de este ni el anterior, lo que hay que cuidar es el valor del dinero. Hemos llegado a un momento en que no convenía cosechar” afirmó Pérez.

El especialista remarcó algunas cifras “Desgraciadamente son cifras exactas, un problema grave: se cosechó 850 millones de kilos de uva menos, son 85 mil camiones menos de uva, es una bola de nieve. El mosto no alcanza ni para el consumo interno, esto tiene que tomar injerencia el Gobierno nacional y el provincial en serio. Hacer reuniones con la gente que sabe de esto urgente, no esperemos como todos los años en octubre, empecemos ahora con la poda.”

La crisis afecta también al obrero de cosecha “No tenés los costos ni para pagar a un obrero y eso que un obrero gana poco. La vitivinicultura está en una crisis caótica” afirmó Pérez Varela.
Lo más visto