Llega a la provincia el ingeniero que estará a cargo de la faraónica obra del Túnel de Agua Negra

Slider
tunel
tunel
Gran expectativa por la llegada del ingeniero Leonardo Rondi es quien estuvo a cargo de la ejecución del Túnel de San Gotardo en Suiza.

Esta semana el profesional llega a la Argentina para dar una conferencia sobre la mega obra europea. Leonardo Rondi  viene de inaugurar, el pasado 1 de junio, un imponente trabajo en Europa conocido como el Túnel de San Gotardo y del cual estuvo a cargo en el área de ejecución. Se trata del túnel más largo y profundo del mundo y está ubicado en Suiza.

El 6 de junio en Buenos Aires brindara una conferencia acompañado de otros especialistas en transporte y planificación territorial invitados por la Embajada de Suiza y la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Además, Rondi comenzará a trabajar en el proyecto binacional.

Los trabajos de perforación de la cordillera de Los Andes estarán a cargo de la empresa suiza Lombardi, que tiene más de treinta años de experiencia en construcciones complejas. Un argentino, Leonardo Rondi, ha sido el encargado de realizar trabajos de cálculo en el proyecto. Pero también hay otro argentino, descendiente de alemanes, que aportará su experiencia. Se trata del licenciado Alejandro Lentz.

El profesional explicó   cómo funciona la tuneladora, máquina encargada de realizar la perforación de la roca. La tuneladora es una TBM (Tunnel Boring Machine).

Alejandro Lentz explicó el funcionamiento de la tuneladora "Para explicarlo fácil, es como un tren de 400 metros de largo, como cuatro canchas de fútbol, que se mete en la roca. En la punta tiene una cabeza de 10 metros de diámetro que es como una broca que va presionando la roca. La máquina se agarra al túnel a través de brazos hidráulicos que la llevan hacia adelante”

“A medida que avanza, unos discos de acero (cuchillas de rodillo de 45 cm) van chispeando la roca y la rompen. Los trozos caen en un cabezal al costado de la máquina, luego a un receptáculo, llegan a una cinta sin fin y salen. Al agujero en bruto se le colocan varas y mallas de acero en forma de anillo para evitar la compresión de la montaña y posibles desprendimientos, y luego se le da una capa de hormigón proyectado. De ahí se procede al revestimiento del túnel” aseguró el licenciado

Esta máquina será utilizada en la construcción del Túnel de Agua Negra, en relación a San Gotardo, Agua Negra será una obra similar pero más corta en el tiempo. Se estima que tardará unos 8 años.

El Túnel de Agua Negra, estará compuesta por dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación: descendente desde Argentina hacia Chile y ascendente de Chile a la Argentina, de 13,9 km de longitud. El propósito de este túnel es mejorar la ruta para llegar al Pacífico, lo que redundará en una ventaja para todo el Mercosur, ya que el paso por Mendoza está colapsado. Por otra parte, Lentz, como agregado comercial, augura que esta obra será un incentivo para las economías regionales.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.