Poblete: "Estas nevadas sirven como reserva hídrica"

Según el climatólogo Germán Poblete las últimas nevadas han sido muy intensas.

El especialista dialogó con Radio Light sobre las fuertes nevadas que se han registrado en la cordillera: “Ha sido muy intensa la nevada en toda la Cordillera desde Catamarca hasta Mendoza y ha abarcado bien las cuencas de Jáchal y de San Juan. Esta nevada se podría comparar con la del 12 de julio de año pasado. El año pasado, a pesar de que había un niño intenso, la primera nevada en serio se dio el 12 de julio, a esta altura no ha había nevado nada. A partir de abril la cosa cambió, las últimas nevadas han sido muy intensas”.

“En Veladero ha sido impresionante y se dio la paradoja que el ultimo día nevó mucho más en Veladero y La Rioja que en la cuenca de San Juan y de Mendoza. Ahora se ha dado que las bajas presiones que producen las nevadas han estado muy al norte por eso hemos visto que en la Cordillera de Catamarca, La Rioja, Tucumán ha nevado mucho” aseguró Poblete.

Estas nevadas van ayudar a la situación hídrica de la provincia “Ahora se ha dado que las bajas presiones que producen las nevadas han estado muy al norte por eso hemos visto que en la Cordillera de Catamarca, La Rioja, Tucumán ha nevado mucho. Sirve para reserva hídrica porque estamos en temporada térmica que la conserva, hay que esperar que la cosa continúe de esta manera” explicó el climatólogo.

En referencia al niño y las consecuencias de la nieve: “El niño no es el único determinante de que nieve, es un disparador, a lo mejor produjo el disparo y se fue. Entran a jugar otros factores, no es que si no hay niño no nieva, esta concatenado con otros factores” manifestó Poblete.
Lo más visto