Es preocupante la sobrepoblación en el Penal de Chimbas

Slider
En el penal de Chimbas hay 1400 reos, aunque la capacidad es mucho menor.

Así lo confirmó el director del Penal, doctor Oscar Ghilardi. “La cantidad de internos es casi de 1400, aunque la capacidad de alojamiento es menor. Hay un proyecto de Nación que encamina el gobernador Uñac que es la cárcel nueva. Además tenemos el proyecto de construcción de pabellones dentro del penal y alojamientos de menor seguridad para 180 personas por salir", sostuvo el funcionario.

En referencia a las medidas de seguridad que se toman con las visitas, Ghilardi dijo que “el scanner se colocó y se está trabajando, no es masivo el ingreso de visitas por el scanner porque pueden pasar sólo 50 veces en el año las personas, y además no pueden pasar menores ni embarazadas”.

Es de público conocimiento la cantidad de veces que se han denunciado llamadas extorsivas de los reos desde la cárcel. “Partiendo de la base de que el celular es un elemento prohibido, aunque los reos pierden sólo el derecho a la libertad, tienen derecho a comunicación pero con el teléfono fijo que hay por toda la unidad. Es es bastante completo el sistema que hay”, afirmó el Director del Penal. Y continuó: “Cuando encontramos un interno con un elemento prohibido se lo sanciona, se le limitan las visitas, es un mecanismo de control que se trabaja para que mejore”, explicó Ghilardi.

La preocupación desde la Dirección es lo que genera la gran cantidad de presos. “La conducta con un nivel alto de población, tiene aparejado niveles de violencia y de estrés, pero estamos trabajando permanentemente con los temas de convivencia”, expresó el abogado.

“La mayor cantidad de internos son procesados, no condenados, eso nos trae aparejados una situación compleja porque no sabemos cuánto tiempo va a estar el procesado y no se le puede dar un tratamiento adecuado. Es más difícil darle la tarea de reinserción como los estudios, enseñarle un oficio, porque no sabemos cuánto tiempo va a estar. Es una problemática que nos aqueja pero no es exclusiva de nuestra cárcel. Las problemáticas de las unidades carcelarias son muy similares en todo el país”, manifestó el Director del Penal.

En relación a las actividades que realizan los reos en la cárcel sostuvo que “tenemos alrededor de 400 internos que tienen una tarea determinada dentro del servicio, van desde agricultura, limpieza hasta panadería. El servicio penitenciario es una micro ciudad, esta tarea es ardua pero se da. La tarea más popular, si se quiere, es la tarea de albañilería que hoy estamos trabajando a marcha ardua con las obras. Tenemos carpintería, sastrería, varios. Podríamos hacer trabajos para otros sectores, pero ahora estamos con el proyecto de hacer trabajos dentro del servicio y algunos temas puntuales, como remodelar capillas o uniones vecinales que necesitan mesas, banquetas". "Son pedidos puntuales”, manifestó Gilardi.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.