¡Qué frío! Recomendaciones para cuidarse de la ola polar

El Servicio Meteorológico anticipó la llegada de una ola polar para este fin de semana y desde Salud Publica y Protección Civil enviaron recomendaciones para tener en cuenta.

Este fin de semana se espera que la temperatura descienda notoriamente y con éste vendrán las probabilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria. En San Juan, la doctora Mónica Jofré de Salud Pública, aseguró que hay más de 50 mil personas en riesgo que no se vacunaron contra la gripe y están más vulnerables a caer enfermos. Pero también aquellos que están sanos pueden terminar con algún problema y por eso estas recomendaciones:

1) Con bajas temperaturas y, especialmente, con mucho viento, lo mejor es quedarse  en un lugar resguardado bajo techo.

2) Evita la exposición a cambios bruscos de temperatura. Si necesitas salir, que sean salidas muy breve y llévate bufanda para cubrirte la boca y la nariz y así evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Sombrero, guantes, buen calzado y mucho abrigo en el resto del cuerpo también es fundamental. Se recomienda usar varias capas de ropa no apretada.

3) Lávate las manos constantemente. Extremar las medidas higiénicas ayuda mucho.

4) Usa pañuelos descartables.

5) Toma agua en abundancia.

6) Mantener una buena alimentación que prevenga la baja de defensas, y aprovecha para elegir comidas calientes, y tomate una sopa o infusiones a lo largo del día.

7) Al estornudar o toser cubrirte con el ángulo interior del codo para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas que rodean al enfermo. Pedirles a los otros que hagan lo mismo.

8) A las personas que pertenecen al grupo de mayor riesgo de infecciones, además de darse la vacuna antigripal, se aconseja no acudir a lugares con aglomeración de individuos donde las enfermedades respiratorias, como la gripe, son de fácil propagación.

EN GENERAL:

Lleva ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evita prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.

Protégete el rostro y la cabeza. Evita la entrada de aire frío en los pulmones.

No realices ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación - sanguínea.

- SI VIAJAS:

Infórmate previamente sobre el estado de las rutas y situación meteorológica. En caso de ser indispensable el viaje revisar neumáticos, anticongelantes y frenos.

- EN CASA:

Revisa el estado de los calefactores a gas. Si tenés calefacción con gas sin salida al exterior, es fundamental ventilar el espacio. Si usas bracero a leña o carbón, precaución en ambientes ventilados. Evita intoxicaciones.

- PERSONAS MÁS VULNERABLES: Ancianos, niños y personas con enfermedades respiratorias.

Siempre tener el botiquín de primeros auxilios a mano al igual que los teléfonos de emergencia.

- PRÁCTICAS DE MONTAÑA:

Si realizas excursiones a la montaña, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: Informarse del estado meteorológico de la zona a que se piensa ir; Elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña; Llevar teléfono móvil, informarse de los refugios de la zona.
Lo más visto