Viñateros exigen nuevas condiciones para salir de la crisis

Los Viñateros se reunieron con el titular del INV, los productores solicitaron mejorar el precio del vino y la regulación de la plantación de viñedos.

Así lo manifestó Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros “Nos reunimos con el ingeniero Carlos Tizio por primera vez, yo no lo conocía. La diferencia fundamental que he visto con el presidente anterior, es que Tizio sabe de producción, de elaboración, de vino, de pasas, de lo que le pregunte, por ese lado vamos bien. A mí personalmente me ha dado muy buena impresión, hay cosas que no sabía, cómo que no se ha actualizado el precio de la corresponsabilidad gremial”.

“Le planteamos la posibilidad de importación de vino, lo que si van a hacer cumplir es que el vino importado a granel no se puede mezclar con los vinos nuestros, no se puede dejar de importar pero sí dejar de cortarlos con vinos nuestros, eso está prohibido” aseguró Garcés.

También expresaron la posibilidad de realizar un censo “La limitación de nuevos cultivos de vid también se habló, nosotros no queremos que se amplíe la superficie total del país, no que no se hagan más hectáreas, mantener en un marco por lo menos por un tiempo que la superficie sea igual. Tenemos que hacer un censo para ver las hectáreas ocupadas y usadas pero no está previsto hacerlo, nosotros planteamos la posibilidad así que tenemos que insistir en eso” expresó el titular de la Federación de Viñateros.

En referencia a la ley del vino “La ley de vino es la que rige la elaboración de los vinos, lo que le hace falta es reglamentarla porque debe tener 50 o 60 años y no está reglamentada. Recién han decidido formar la comisión revisora del acuerdo San Juan - Mendoza cuando ya lleva como 23 años funcionando” manifestó Garcés.

Por ultimo mañana a las 15 horas se van a reunir con el Ministro de Hacienda a nivel Nación, Alfonso Prat Gay donde se va hablar de la ley y la cadena de valor.
Lo más visto