El Hospital de Barreal inauguró quirófanos

unnamed
unnamed
Hoy equipo quirúrgico del ministerio de Salud Pública realiza las primeras 4 intervenciones en los flamantes quirófanos del hospital de Barreal, inaugurados en diciembre del año pasado.

Serán  las cirugías de inicio de la sala de operaciones, con cuatro pacientes pertenecientes al departamento de Calingasta, 2 de Barreal, de Tamberías y de la Villa de Calinfgasta, que se les realizarán, en todos los casos, reconstrucción de la pared abdominal. Tres hernias inguinales y una hernia umbilical.

Participarán 6 profesionales de la Capital provincial (dos cirujanos, un anestesista y tres instrumentadoras quirúrgicas), con el apoyo del personal de enfermería del hospital, más los rotantes del quirófano.

Los Dres. Guillermo Pons, Sebastián Carbajal y Gonzalo Bulnes junto a las licenciadas Andrea González, Jesica Perez Bridge y Marcela Quiroga son los integrantes del equipo quirúrgico

La nueva edificación cuenta con una sala de partos, recepción de recién nacidos, quirofano principal, sala de esterilización, estar de medicos y enfermeras, vestuarios, biblioteca con internet  para el personal , para el estudio de casos criticos. El bloque quirúrgico está anexado al edificio principal del hospital.

Programa Cirugia Móvil

El Programa de Cirugías Móviles del ministerio de Salud Pública cumple una gran tarea en la periferia, con el fin de solucionar los problemas de salud de miles de sanjuaninos, alejados de los grandes centros sanitarios de la provincia.  Facilita las cirugías programadas con un equipo quirúrgico de, al menos, 6 profesionales, que viajan al lugar para concretar intervenciones en cirugías generales, ginecología, traumatología y ORL.

Desde abril a junio se han operado a mas de 150 pacientes en los departamentos Albardón, Sarmiento, Pocito y Angaco, y se espera que ese numero se incremente notablemente porque, en poco tiempo, se sumaran intervenciones laparoscópicas, lo que implica sumarle tecnología de avanzada a las operaciones.

Con este programa se busca la descentralización  quirúrgica de los grandes hospitales y facilitar las cirugías a los pacientes  del interior para evitarle los costos elevados de traslado y estadía.

El sistema implica una atención previa y minuciosa por parte de los médicos del hospital, quienes preparan al paciente para las cirugías. El médico de cabecera siempre es del nosocomio departamental para poder realizar el seguimiento y evolución de las personas intervenidas, en el post operatorio.

Una vez que el medico de cabecera determina la intervención, se da parte al equipo quirúrgico móvil  del ministerio de Salud Pública, quien toma conocimiento del caso. Tras este paso, se determina una fecha para la cirugía y se prepara al paciente.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.