Presentaron el Programa Provincial de Deporte, Yo amo mi club

98fdc3265bfa7288cc6112ee2171482a_L
98fdc3265bfa7288cc6112ee2171482a_L



Ante un estadio Aldo Cantoni colmado de público como en sus mejores jornadas deportivas,  esta tarde se presentó el Programa Provincial de Deporte “Yo amo mi Club”, una iniciativa del Gobierno de San Juan  destinada a fortalecer las instituciones, alentar el crecimiento social y deportivo de los sanjuaninos.





La asistencia técnica y administrativa, la construcción de tribunas, la provisión de botiquines de primeros auxilios, asistencia para la forestación, parquización y riego;  copa de leche e infraestructura, capacitación de dirigentes y formadores, provisión y entrega de materiales e indumentaria deportiva y un plan nutricional para deportistas, son los ocho pilares fundamentales del flamante programa.

El acto celebrado en el estadio cubierto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac y contó con la presencia del secretario de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, Carlos Mac Allister. En el escenario especialmente levantado para la presentación, también estuvieron el secretario de Deportes, Jorge Chica;  los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social; Walberto Allende; de Educación, Felipe de los Ríos; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Salud Pública, Castor Sánchez .

También participaron de la ceremonia intendentes y diputados departamentales, dirigentes de entidades deportivas y deportistas provenientes de toda la provincia.

Reconocidas figuras del deporte local como Gonzalo Tellechea, Leonela Yúdica y Miguel Gómez, entre otros, se sumaron a la llamada “Revolución” deportiva.

Jorge Chica, abrió el acto agradeciendo al secretario de Deportes de la Nación, a los ministros locales y a los intendentes departamentales por el trabajo y la colaboración brindada, que posibilitaron después de seis meses de tarea,  diseñar un plan provincial del deporte.

El funcionario recordó que al comenzar su gestión frente a la gobernación provincial, el Sergio Uñac le encomendó la responsabilidad de dar un fuerte impulso a la actividad deportiva; traer a San Juan los mejores espectáculos del mundo a nuestros escenarios. Pero la indicación también era clara;  a esos espectáculos había que sumarle el trabajo desde el gobierno para fortalecer a los clubes e instituciones de San Juan y fomentar la práctica deportiva, especialmente entre los niños y jóvenes.

El secretario de Deportes de la Nación siguió en el uso de la palabra con una felicitación al gobernador Uñac por el programa puesto en marcha, que entre otras cosas apunta a que todos los chicos tengan un lugar dentro de las instituciones deportivas.

Mac Allister agregó que como funcionario nacional no le traía ni le daba cosas a San Juan, porque las cosas son de la provincia  a partir de pensar que las políticas de la Secretaría de Deportes de la Nación tienen un carácter federal.

En ese sentido, el funcionario anunció que la invitación a participar de los Juegos Evita debía llegar a cada provincia, y es así como la semana próxima cada una tendrá disponibles los fondos para enviar a sus delegaciones a las competencias que se desarrollarán en Mar del Plata, en octubre.

Luego, Mac Allister dijo que 88 instituciones deportivas de la provincia recibirán un aporte de 50 mil pesos cada una para que puedan llevar distintas mejoras en sus instalaciones y poder hacer frente al pago del 40% de las facturas de agua, gas y electricidad.

El orador indicó que  no será el único aporte a las instituciones deportivas, ya que la Nación dispone de recursos para que los clubes se llenen de chicos.

Según el funcionario, será responsabilidad de la clase política y de los dirigentes poder dar cumplimiento a ese objetivo y que no quede como una promesa más.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Deportes sugirió a los directivos de los clubes e instituciones que sean ordenados en sus gestiones, que las pongan al día para que los expedientes por trámites, sean resueltos con mayor celeridad y poder acceder a nuevas ayudas.

El saludo final estuvo a cargo del gobernador Uñac que agradeció al secretario de Deportes de la Nación por su colaboración y destacó además el trabajo del secretario Chica, de los ministros, intendentes y la dirigencia en general por el trabajo desarrollado y que permitía en la fecha lanzar el Programa Provincial de Deporte.

El primer mandatario también hizo un reconocimiento al presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Gabriel Curuchet,  presente también en el acto, por el decisivo rol que ha jugado para que la próxima Vuelta de San Juan tenga reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional.

En otro pasaje de su saludo, el gobernador declaró que en San Juan se ha decidido poner lo institucional por encima de cualquier otro interés, poner el deporte de San Juan al servicio del deporte nacional y poner el interés de los chicos, a disposición de quienes abrazan con pasión las diferentes actividades deportivas.

El jefe del estado provincial añadió que se seguirá trabajando conjuntamente con la Nación para generar  más y mejores soluciones para todos, porque con este programa no se soluciona el 100% de los problemas de deporte, pero es importante para quienes entienden que el deporte es el gran articulador social; el que incorpora valores y principios que hacen a la formación de los futuros ciudadanos.

Con ese propósito enfatizó finalmente Uñac,  es que en la provincia se ha encarado una acción interministerial,  entre la Secretaria de Deportes y los distintos ministerios del ejecutivo.

Luego de los discursos se procedió a la entrega de aportes a las 88 instituciones de la provincia, como así también diplomas y bolsones conteniendo diversos elementos para las prácticas deportivas.

También hubo un reconocimiento a escuelas de iniciación deportiva que funcionan en San Juan.
Lo más visto