Industriales sanjuaninos: “Nos preocupa más el tema de disponibilidad de gas que el tema tarifario”

Celia Illanes y Alejandro Fredes entrevistaron  en Radio Armonía a Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial San Juan, quien comentó sobre el nuevo tope tarifario anunciado ayer por el gobierno nacional.

Esta vez, lo que se ha hecho es modificar el tope de tarifas conforme a lo consumido en el mismo bimestre pero del año anterior, lo cual cambia considerablemente al aumento anterior. “El gobierno anterior también estuvo haciendo cambio en las tarifas y se habían dado aumentos, pero los niveles de consumo fueron más bajo. Este año no hemos tenido casi otoño, el año pasado tuvimos temperaturas muy bajas pero casi en el mes de Octubre, los consumos fueron sustancialmente más bajos de lo que se ha reportado ya en este 2016”. Expresó Fernández.

Explicó además, que hay empresas que realizan un uso de gas asimilable al uso residencial y están sujetas al tope del 500% en un esquema similar al del domiciliario. En el caso de las empresas que tienen un uso industrial, como las caleras, la industria cerámica o quienes realizan vidrio, cuyas máquinas funcionan con gas,  tienen cuadros tarifarios diferente. Sin embargo, explicó que en muchos casos, más que el tema tarifario, el problema reside en la disponibilidad del gas, que en algunos casos tienen restricciones o inclusive el corte del servicio.

El día de ayer también se dio a conocer una definición sobre el tema de tarifas eléctricas por la que muchas pymes industriales se verán beneficiadas con el 20% de reducción.  Esto “facilita el paso de la coyuntura a la espera de una reactivación” manifestó. Esta medida es considerada incluso más importante que la del gas porque afecta a una gran mayoría del universo de industrias.

Respecto a Electrometalúrgica Andina, el gobierno provincial había propuesto un tratamiento particular para este tipo de empresas que hace un uso puntual del servicio. Se propuso un tratamiento atendiendo a la generación de mano de obra en la provincia, se busca que los beneficios se extiendan más allá de lo ofrecido por nación. Pero hasta el momento no ha habido propuestas concretas, “se está trabajando en esa dirección” finalizó el vicepresidente de la Unión Industrial.
Lo más visto