Instalan desfibriladores en edificios públicos de Santa Lucía

En el departamento de Santa Lucia instalaran un desfibrilador para socorrer a las personas que sufran paros cardíacos.


El desfibrilador es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardio respiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.


El aparato es uno de los tanto con los que contará el departamento. Estará ubicado en el municipio y el objetivo es prevenir la muerte de los vecinos que sufran infartos.


El intendente de Santa Lucia, Marcelo Orrego manifestó “Para nosotros la salud es un área al cual le damos mucha importancia, Santa Lucía es el único departamento de San Juan que tiene dos centros municipales de salud en dos distritos distintos y, además, al mismo tiempo tenemos laboratorio de análisis clínicos municipal funcionando. Somos un municipio que hace dos años fuimos el primer municipio responsable de toda la Argentina, incluso de Latinoamérica, patentado por la Organización

Panamericana de la Salud que nos dio un premio en Tecnópolis por poder acreditar la calificación de responsables, y permanentemente  lo que estamos haciendo es tratar de darle valor agregado”.


Sobre el desfibrilador “En este caso lo que hemos incorporado en el municipio es ser un municipio cardio protegido, antes de comprar el aparato lo que hicimos fue capacitar por la Cruz Roja a todo el área de salud para saber detectar el paro y realizar los primero auxilios de RCP y poder utilizar  el desfibrilador hasta que llegue la ambulancia” explicó Orrego.


“Este no va a ser el único desfibrilador con el que va a contar el municipio, va a contar con otros sobre todo en aquellas delegaciones fiscales como puede ser la Casa de la Cultura, salas velatorias municipales, algunos centros de salud que tiene el municipio donde asisten permanentemente muchos vecinos” afirmó el intendente de Santa Lucia.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.