Las farmacias sanjuaninas en una profunda crisis

Captura de pantalla 2016-07-28 a las 9.53.55 a.m.
Captura de pantalla 2016-07-28 a las 9.53.55 a.m.
Carlos Otto, titular de propietarios de Farmacia, conversó en radio Armonía sobre el acuerdo de Gobierno y la postura de los farmacéuticos de San Juan.

El dirigente aclaró que hasta el momento, ellos no tienen ninguna información oficial, solamente informes de la industria farmacéutica que dice que de 400 productores de medicamentos, 85 han acordado que algunas presentaciones de sus productos van a estar con precios cuidados. “No sabemos tamaños, nombres comerciales, ni la presentación en general”, manifestó el dirigente. Si bien se ha hablado de que habría medicamentos de uso diario no tienen ni marcas ni presentaciones, por lo que no se puede realizar todavía una evaluación del impacto que puede hacer esto en la vida real de las personas. “Termina siendo esto que vivimos en los últimos tiempos, solo anuncios, se generan marchas y contra marchas, esto no es demasiado alegre”, fueron las palabras de Otto al explicar que ellos como propietarios compran stock a un precio que ahora puede disminuir.

Sobre los convenios con PAMI y la deuda que existe, comentó que se está negociando en un convenio en el que aparentemente se va a pagar en 4 cuotas. Sobre otras obras sociales, desde el sector farmacéutico expresaron preocupación debido a que hay varias que están en proceso de concurso e incluso existen las que directamente han decretado la quiebra. “A estos precios el sistema no va a aguantar, lo seguimos con absoluta preocupación porque no hay ni el más mínimo vestigio de estar saliendo de la crisis”, dijo Otto. El mismo además detalló que los medicamentos en 6 meses han aumentado un 32% en un ponderado promedio. “Hay medicamentos que han aumentado hasta el 154% en algunas presentaciones y en otras nada”, por eso la economía familiar puede repercutir más del 32%, dependiendo qué se consuma.

Finalmente sobre las obras sociales sindicales señaló que cada convenio se ha extendido en la deuda a 70-90 días por lo que se ha atrasado toda la cadena de pago. Sin embargo, con Provincia es con la única con las que en parámetros normales, está funcionando, debido a que ha habido una reunión y reorganización del cronograma de pago. “No es lo óptimo para nosotros, pero es un excelente convenio para la obra social, eso sigue y nos estamos moviendo bien”, finalizó Otto.
Lo más visto