El Gobierno y la UNSJ buscan fortalecer el cooperativismo

uñac nasisi
uñac nasisi
La firma de un acta complementaria entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, permitirá poner en marcha la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

La firma del documento se concretó esta tarde durante una ceremonia que presidió el gobernador Sergio Uñac, en el salón de actos del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

El acto contó con la presencia también, del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Mónica Coca; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; la  coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaria de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, María Esther Laurito, decanos, secretarios, jefes de departamentos, investigadores y docentes de la universidad, además de funcionarios provinciales del área social.

En primer lugar habló la funcionaria nacional, quien destacó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se lleva adelante con mucho esfuerzo el Programa  de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, una iniciativa que busca que las universidades y las cooperativas se vinculen en forma estable y que las actividades propias de las economía sociales no queden al margen de la consideración de las instituciones de altos estudios.

Laurito destacó y agradeció la presencia del gobernador Uñac en el acto y la cantidad de público presente, algo que no es habitual en otras presentaciones.

Seguidamente habló el rector Nasisi que  puso de relieve el cambio de roles que se viene observando en el ámbito de las universidades, que van más allá de la formación de jóvenes profesionales o de las investigaciones de bases o aplicadas, para volcarse a tareas más trascendentales y estar más cerca de la sociedad argentina.

La máxima autoridad de la UNSJ dijo que ese acercamiento, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad por ejemplo, significa involucrar a las universidades en los problemas de la sociedad y contribuir a dar respuestas a esas demandas.

Nasisi expresó luego que el programa en cuestión, tiene un financiamiento de 24 millones de pesos aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias, más 8 millones que son destinados por el  Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En otro pasaje de su discurso,  el rector instó a todos los universitarios, a colaborar para recuperar la mutual de la universidad que ha atravesado difíciles momentos, reconociendo la tarea que vienen desarrollando sus actuales autoridades.

Por último, el ingeniero Nasisi expresó que asumía el compromiso a trabajar estrechamente con las entidades de economía social, para transformar la realidad de la sociedad.

El gobernador habló finalmente para enfatizar que a partir de la recuperación de la democracia en la Argentina, se comenzó a dejar de lado una mirada individualista, el de resolver los problemas propios sin importar lo que le sucedía los semejantes; para comenzar a trabajar por el desarrollo conjunto de la sociedad.

El primer mandatario citó casos de fracasos y éxitos de acciones cooperativistas en la provincia. Por ejemplo la ex CAVIC, que reunía a los productores vitivinícolas por un lado, que terminó en una frustración y la cooperativa de ajeros en el departamento Pocito, que aún funciona pero que le costó mucho abrirse camino.

A renglón seguido, Uñac concluyó diciendo  que la sociedad está pidiendo gestos como estos, que los gobiernos, las universidades y las instituciones sociales puedan trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar soluciones y que nuestra sociedad crezca y se desarrolle.

Acto  seguido, las autoridades procedieron a la firma del acta complementaria para la puesta en marcha del programa que tiene como objetivos, promover la incorporación, expansión y fortalecimiento de la problemática del cooperativismo y de la economía social en las funciones universitarias.

La iniciativa también se propone apoyar desde el ámbito de la educación universitaria la integración de las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la economía social y fortalecer la relación Estado-Universidad y el sector de las cooperativas, mutuales y entidades de la economía social.

En la parte final del acto se procedió a la entrega de matrículas, plaqueta recordatoria y la bandera del cooperativismo a directivos de  las mutuales Cristo Rey, Trabajadores sanjuaninos y Paso de Los Andes.
Lo más visto