Piden a los senadores beneficios fiscales para reactivar la industria sanjuanina

0a29d0ef57ced3a7c1d1ed4eda5e2ff6_L
0a29d0ef57ced3a7c1d1ed4eda5e2ff6_L
El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, realizó una presentación en la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación en la que explayó sobre la problemática del sector productivo e industrial de San Juan.

El funcionario provincial expuso sobre la distorsión de precios que existe en la vitivinicultura desde el productor primario hasta el producto final en la góndola, planteando la necesidad de legislar para que se acorte esa brecha y no sea sólo el mercado el que disponga cuánto va a cobrar el viñatero. También planteó la necesidad de avanzar en la ley de jugos naturales, porque revierte una gran importancia para las provincias vitivinícolas para diversificar el destino de la producción de uva en la región.

En cuanto al sector industrial, específicamente, Díaz Cano, se expresó sobre la desigualdad que existe entre las provincias en lo que se refiere al Plan Belgrano, que no permite que San Juan se incorpore a los beneficios que promueve tal plan. Señaló la necesidad de implementar el Decreto 699/2010 que contempla la extensión del plazo de vigencia de beneficios promocionales que quedó en suspenso porque la autoridad de aplicación de ese momento, a nivel nacional, no lo continuó y no se dieron las circunstancias para hacerlo.

“Les pedimos a los Senadores que acompañen la ley de promoción económica para que las industrias sanjuaninas tengan beneficios fiscales de tal forma que estas empresas se radiquen y permanezcan en nuestra provincia. También planteamos el costo de los fletes terrestres a puerto y a los centros urbanos: solicitamos que se analice la posibilidad de un incentivo o algún bono al transporte de acuerdo con los kilómetros que recorre en ruta hasta llegar a los centros urbanos”, dijo el Ministro.

También se habló de la reactivación del ramal ferroviario de la línea San Martín que va a permitir que los productos de la provincia de San Juan salgan a menor costo, y de las tarifas eléctricas y de gas ya que se advierte la imposibilidad de algunas empresas de continuar trabajando con altos costos de energía. Luego hubo preguntas y aportes por parte de los Senadores y de los sanjuaninos presentes.

En la reunión participaron los senadores Roberto Basualdo, presidente de esa comisión, Silvia Elías de Pérez, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Jaime Linares, Alfredo De Angeli y Ruperto Godoy. También formaron parte del encuentro representantes de la Unión Industrial de San Juan y las propietarias de la empresa Electrometalúrgica Andina, Patricia y Alicia Carmona.
Lo más visto