Todo sobre el nuevo Procrear: ¿Cómo acceder y cuáles son los requisitos?

La iniciativa era esperada por buena parte de la sociedad. Contempla bonificaciones de hasta $300.000 y apunta a que la cuota del crédito iguale a la de un alquiler. En esta nota, todo lo que usted debe saber para acceder.




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya presentó el nuevo programa ProCreAr, destinado a facilitar el acceso a la casa propia.

"La vivienda es el lugar de unión y reunión. Por eso está ProCreAr, una política que queremos mejorarla y por eso decidimos eliminar el sorteo que, aunque era transparente, no era justoen las prioridades" aseguró.

En principio, el plan oficial contempla una inversión de $5.000 millones por año destinada a brindarle solución a unos 25.000 hogares.

El jefe de Estado aseguró que este monto -sumado a los créditos que darán los bancos- ayudará a resolver un tema que afecta a millones de argentinos.

"Crear un mercado es uno de los desafíos más importantes de los muchos que tenemos", remarcó el mandatario.

En igual sentido, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que "ProCreaAr toma nuevos aires" y que la idea es "seguir avanzando sobre nuevas líneas ya que todavía queda mucho por hacer".

El funcionario expresó que en la Argentina, "el déficit habitacional afecta a más del 25% de los hogares", y que la responsabilidad del Gobierno es la de "encontrar soluciones para achicar la brecha".

En la presentación de los nuevos planes para facilitar el acceso a la vivienda, Basavilbaso apuntó que "el principal objetivo es el de impulsar el crédito hipotecario".

Además, anticipó que los distintos organismos trabajarán en forma conjunta con el Estado para ofrecer "nuevas soluciones adaptables a las necesidades de cada familia".

Solución Casa Propia
La propuesta oficial facilita la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de cancelación de hasta 20 años.

Está pensada para quienes hoy alquilan en cualquier parte del país y combina tres aspectos clave:

-Crédito hipotecario, otorgado a través de bancos.

-Ahorro familiar (10% a 15% según el valor de la vivienda).

-Un subsidio estatal para familias con ingresos formales.

El plan está orientado a la adquisición de una vivienda única, familiar, nueva o usada, y de ocupación permanente.

En lo que respecta al tercer punto (subsidio), el Gobierno aportará una bonificación no reembolsable que irá de $100.000 a $300.000, según el valor de la vivienda.

En cuanto al segundo aspecto (ahorro), las familias aportarán el 10% para propiedades de hasta $1 millón, o del 15% para las que se ubican entre esa cifra y $1,5 millón.

Un aspecto central de esta propuesta oficial es que se subsidia parte del monto de la vivienda, pero no la tasa de interés.

Los créditos hipotecarios que se pidan en los bancos están nominados en UVI.

Es decir, una unidad de valor que se ajusta por inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial, de modo tal que se asemeje al pago mensual de un alquiler.

Una de las características de la iniciativa es que los créditos ya no se designan mediante un sorteo, tal como ocurrió con la gestión anterior.

Más bien se accede a través de un sistema basado en un puntaje que prioriza a las familias que más lo necesitan.

Para conceptuar esta necesidad se tienen en cuenta variables objetivas, tales como la situación socio-económica, la vulnerabilidad del área donde habita el interesado y el número de hijos menores o personas discapacitadas que tiene a cargo, entre diversos factores.

Otro aspecto a considerar es que este plan de financiamiento no excluye al resto, que suma una alternativa a las líneas de ProCreAr aún en marcha.

La tasa de interés es la determinada por la entidad bancaria que se elija para solicitar el crédito. En todos los casos es de alrededor del 5%.

En cuanto al ingreso familiar requerido, debe ser de entre 2 y 4 salarios mínimos. En cifras, de $15.000 a $30.000 (a partir de septiembre).

La cuota mensual a pagar por el crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

A modo de ejemplo, una familia con hijos e ingreso de $16.000 que apunte a una vivienda de $900.000 (u$s60.000):

-Podrá acceder a un crédito hipotecario a 15 años.

-Pagaría una cuota inicial de $4.000.

-Con 10% que tenga ahorrados, podría hacerse de una unidad de $1 millón
Los bancos que ya se sumaron a la iniciativa son: Santander, Galicia, BBVA Francés, Supervielle, Itaú, HSBC, ICBC, Credicoop, Ciudad, Provincia, Nación, Hipotecario, Macro y Banco de Córdoba.

 

Cómo inscribirse
Los trámites se podrán realizar a través de la web de ANSES.

La antigüedad laboral debe ser de al menos un año, se trate de un trabajador en relación de dependencia, un autónomo o un monotributista.

No puede ser propietario ni copropietario de un inmueble y debe tener entre 18 y 55 años.

Debe ser argentino o extranjero nacionalizado con residencia permanente.

Durante julio y agosto las familias podrán completar la solicitud.

Luego, en septiembre, se realizará la primera selección de acuerdo con el sistema de puntaje.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar).

Desarrollos Urbanísticos
Esta línea complementa a la anterior y está orientada a la adquisición de viviendas en alguno de los 70 emprendimientos de todo el país.

Los créditos son a 20 o 30 años y pueden ser destinados a la adquisición de una casas o un dúplex en lote propio o bien un departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

Se trata de más de 23.000 viviendas emplazadas en emprendimientos urbanísticos, ubicados en tierras cedidas por el Estado, las provincias y los municipios en todo el país.

En este caso, las cuotas podrán ser de hasta el 25% de los ingresos, pudiendo acceder asalariados, autónomos o monotributistas.

Se requiere de una entrada de entre 2 y 4 salarios mínimos, para vivienda deber ser única familiar, nueva o usada, de hasta $1,5 millón.
Lo más visto