Reclaman daños en la ex Estación San Martín por las obras del Teatro del Bicentenario

maxresdefault
maxresdefault
A causa de la megaobra que se desarrolla en las inmediaciones, el impacto edilicio es notorio y preocupa la integridad del ícono de la provincia.

Jorge Cocinero, secretario de obras de la Universidad Nacional de San Juan en diálogo con Radio Light manifestó: “Con mucha tristeza empecé a ver que se estaba desmantelando el andén de carga de la estación de ferrocarril San Martin, como vi el último tren que salió, vi durante tres años como se desmantelaba el edificio, fue mucha impotencia”.

“Procedimos a recuperarlo allá por el 2003 y hoy vimos como nuevamente se desmantelaba parte de nuestra historia, por eso mi queja, lo hice desde un gran preservador de nuestra historia, a partir de ahí puse esa publicación en Facebook y encontré mucho eco en la comunidad y me di cuenta que tenía que hablar con el Gobernador, que me  atendió y me puso en contacto con Ortíz Andino y noté una preocupación por parte de ellos” manifestó el Arquitecto.

Sobre la historia de este edificio “Desmantelar la historia es como decir ocultemos lo que nos pasó, este edificio junto con los andenes datan de 1885, entonces ver que destruían los pisos del andén me produjo un dolor muy grande como arquitecto, como ciudadano y tenía el deber, más allá de mi cargo, una necesidad de salir a apoyar y ponerme al frente de esta defensa porque, además, hay una ley que protege todo esto” expresó Jorge Cocinero.

Es un patrimonio y existe una ley que lo protege “La ley 411 provincial declara patrimonio a todo el predio que va desde Ignacio de la Roza a Córdoba y de Las Heras a España, todo está protegido, le mandé las leyes al Gobernador y al ministro con el afán de colaborar y preservar, ayer en la tarde me llamo el ministro diciéndome que si me podía juntar con el proyectista, quien me comentó que estaba en la idea de cortar un pedazo del andén y llevarlo a Rawson” aseguró el Arquitecto.

En referencia al dialogo que existió con el arquitecto de la obra del Teatro: “Con mucho criterio les dije que la historia no se cambia y hay que recordarla tal cual es, vi mucha predisposición cuando hablé con el arquitecto de poder mantenerlo como está, tal es así que anoche me llamó por teléfono el ingeniero Jorge Deiana para invitarme a una reunión con el afán de solucionar esto. Por esto que la tristeza se convirtió en alegría y creo que va a tener un crédito importante para nuestra comunidad” explicó Cocinero.

Por ultimo Cocinero remarcó la falta de mantenimiento de estos edificios históricos “Lo que sí vemos es falta de mantenimiento es edificios históricos como el ferrocarril San Martín y el Belgrano, que son dos estandartes de la provincia”.
Lo más visto