Crearán una planta potabilizadora de agua en Zonda

planta-agua
planta-agua
La obra se realizará en en Dique Punta Negra. Conocé los detalles de la nueva planta.

Eduardo Guerci a cargo de la  Secretaría del Agua, manifestó a Radio Light “Se ha repensado el proyecto original que contemplaba la dotación de agua a partir de perforaciones tomaba agua a partir del acuífero Zonda Ullum. Lo que surgió a partir de nuevas variables que se han ido incorporando como la necesidad y demanda que tiene Zonda fundamentalmente y Ullum de mejorar el sistema de agua potable que es muy malo y lo maneja una unión vecinal, y por pedido de los intendentes al gobernador, el gobernador nos pidió que replanteáramos el proyecto con una visión más amplia”.

“Se comenzó a analizar la calidad de agua del Dique Punta Negra, que cuando se proyectó el acueducto el Dique no estaba hecho, hoy ha cambiado todo porque el Dique ya está funcionando y la idea fue repensar si podemos llegar a plantear una nueva planta potabilizadora. Poder resolver la misma necesidad, duplicar la cantidad de agua que tiene Marquesado para atender a un futuro de 1 millones de habitantes con una nueva planta” explicó Guerci.

Sobre la ubicación de la futura planta “Hace mucho se había pensado hacer una nueva planta pero en el mismo predio, pero ese predio tiene muchas dificultades, está muy bajo con respecto a Marquesado y La Bebida. Analizamos el agua del Dique Punta Negra y pensamos que ahí podemos hacer una nueva planta muy similar a la que hoy tiene Marquesado.  Por lo tanto el acueducto Gran Tulum que llegaba a los esteros de Zonda vamos a continuarlo hasta este punto” aseguró el secretario del agua.

Como sería el proceso “El agua se tomaría del canal derivación del pie de presa de Punta Negra y de ahí iría a la planta potabilizadora. Esa planta potabilizadora funciona igual que la de Marquesado, con la ventaja que no tiene tantos inconvenientes como tiene la planta de Marquesado en verano que recibe aguas turbias que provienen de las lluvias del Dique de Ullum y del Dique Ignacio de la Roza” manifestó el funcionario.

Por último el secretario remarcó “Lo más importante de este proyecto es que vamos a planificar una nueva planta potabilizadora en el Dique Punta Negra y de ahí vamos a traer el agua y vamos a distribuir por la altura y la presión a Marquesado, Pocito y vamos a ir sacando distintas derivaciones. Ya comienza a plantearse un sistema sin necesidad de gastar en perforaciones y bombeos”.
Lo más visto