Acueducto San Juan: un cambio pensado en el medio ambiente

Ante las expectativas que había generado el anuncio de un acueducto en Zonda, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó en Casa de Gobierno una alternativa de obra de infraestructura para la provincia: el Proyecto Acueducto San Juan. El cambio plantea una solución al problema del agua potable y frenará un daño ecológico que se venía profundizando durante la última década en nuestra provincia.  








 

Los habitantes de Zonda, una localidad situada a casi veinte kilómetros de la ciudad de San Juan, consiguieron modificar el proyecto oficial del Acueducto Gran Tulum, que ahora se llamará Acueducto San Juan. La oposición vecinal residía en que el proyecto original planteado en la anterior gestión ponía en riesgo el medioambiente y los humedales situados en el Parque Nacional Presidente Sarmiento, zona que está declarada como Área Natural Protegida. Y, ante los insistentes reclamos de los zondinos, las nuevas autoridades analizaron todas las circunstancias. Finalmente el gobernador Sergio Uñac decidió modificar el proyecto original y dar una salida más razonable al problema del agua en San Juan.

El antiguo proyecto proponía realizar más pozos de agua, lo que provocaría el secado definitivo de las lagunas naturales. Allí ya funcionan 23 pozos de agua de 75 HP y pretendían concretar 25 pozos más de 150 HP cada uno. Además, ese plan le costaría al Estado unos 126.000.000 de dólares, dinero que aporta Kuwait en concepto de préstamo. El crédito habría sido otorgado en compensación al envío de tropas argentinas pertenecientes a los Cascos Azules de la ONU a Medio Oriente durante la presidencia de Carlos Menem. Después, el dinero fue gestionado por Julio De Vido, ex ministro de Infraestructura kirchnerista, puestos a disposición de José Luis Gioja para realizas obras en San Juan.

El cambio de gestión tanto nacional como provincial dio pie al inicio de una nueva forma de hacer política, más abierta al diálogo y al debate de propuestas. Así fue que el propio Gobernador se reunió con los vecinos de Zonda que se oponían al acueducto, escuchó sus razones y analizó el caso con asesores que manejan esa problemática. En función de ello se decidió realizar la obra, que es necesaria para el correcto manejo del agua en toda la provincia, pero con los cambios necesarios que eviten afectar los humedales del Parque Sarmiento.

En ello hay que destacar el aporte que realizó el ingeniero Armando Imhof, geofísico, especialista en Gestión Ambiental y doctor en Ingeniería, un habitante de Zonda con 27 años de experiencia en estudio de suelos, cuencas hídricas y docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan, quien gracias a su apertura y conocimiento delineó varias opciones para ponerle fin al problema de la dotación futura de agua potable con mínimos recursos económicos.


acueducto

El anuncio del Proyecto Acueducto San Juan

Esta semana, la noticia fue dada por el propio Uñac, quien se mostró conforme por la salida encontrada, ya que los vecinos de Zonda aceptaron la solución y los ecologistas consideraron razonable la ejecución del nuevo proyecto. En el acto de anuncio, acompañaron al primer mandatario: el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino; el secretario del Agua, Edgardo Guerci; el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, como así también Diputados, Intendentes y funcionarios.
El Proyecto Acueducto San Juan tiene por objeto asegurar el abastecimiento de Agua Potable a una población futura superior a 1.400.000 habitantes.

El doble de habitantes que hoy tiene la provincia. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan, tal el caso de Villa Ibañez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas, La Bebida Norte. Además, se ampliará la Red de Agua Potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con ese servicio esencial. Las favorecidas serían, entre otras, Villa Tacú y Sierras Azules en Zonda; y Campo Sarmiento y La Bebida Sur en Rivadavia.

Asimismo, se contempló que en el proyecto se encuentren diseñados los acueductos para abastecer de agua potable desde la Planta Potabilizadora a la Villa Ibáñez, situada en Ullum, y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del Departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules). De igual manera, formarán parte del proyecto los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson.

Se prevé:

- La construcción de un establecimiento potabilizador con nueva tecnología, aprovechando la excelente cantidad y calidad de agua a tratar.

- Mayor cobertura territorial con agua potable.

- Dotación de agua potable a los centros urbanos del departamento Ullum y a los centros urbanos del departamento zonda, tanto la Villa Basilio Nievas como la zona de Sierras Azules.

- Dotación de agua potable a la zona oeste de la localidad La Bebida y refuerzo a los departamentos Rawson y Pocito. Mayor cobertura de agua potable a la zona oeste de la localidad de Marquesado.

- Conducción y distribución de agua potable, favorecidos por la topografía local, a través de sistemas de gravedad eliminando sistemas presurizados con la consiguiente economíaenergética de operación.

- Refuerzo de agua potable al Establecimiento Potabilizador Marquesado.

- Construcción del colector principal para conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda y Ullum.

- Inclusión de mayor mano de obra para la ejecución del establecimiento potabilizador y los acueductos.
Lo más visto