En San Juan buscan concientizar a dueños de perros "peligrosos"

Slider
perros
perros
Tras los ataques de perros en los últimos días se llama a la concientización sobre las mascotas.

En los últimos meses se ha tenido noticia sobre dos casos extremadamente graves por mordeduras de perros en niños, Emilio Galdeano, médico pediatra en el Hospital Rawson manifestó “Insisto en el cuidado de razas de perros que son de presas, porque no es una raza para tener como mascotas o hay que instruir a los dueños. Son razas que necesitan de una crianza especial porque tienen la necesidad de morder y de sujetar una presa”.

Sobre la raza que ataco al menor “El callejero es una cruza con un bóxer. Esta raza no es agresiva pero responde a instintos. Uno de los niños está muy lastimado en su rostro. Tiene más de diez cortes y todos están suturados. Este chiquito tiene tres años.”

En cuanto a los problemas de visión “La visión no la tiene comprometida. Tiene muy poca apertura de rostro por la hinchazón de sus ojos. Quiero insistir en la vacuna antirrábica, ya que no está muy implementado el tema de que los perros deben tener esta vacuna todos los años.

Entonces ocurre que el 99% que muerden y de las mordeduras de los perros que concurren no tiene la vacuna puesta. Esto implica que a los niños hay que ponerle de tres a cinco dosis de vacuna antirrábica. Esto para Salud Pública es un gasto y para el niño no es nada sencillo tener que ir hasta cinco veces al vacunatorio del Hospital Rawson”.

En referencia a una posible solución para estos casos “Creo que el tema es la moda. En estos momentos, las modas son algunas razas de perros y uno creo que lo va a poder tener y no va a causar ningún problema, pero estas personas no saben las razas que tienen, el origen del perro, no saben la necesidad del perro de presa, del faldero, no saben sus características” aseguró el profesional.

“Siempre insisto que los perros de presas tiene la necesidad de buscar una presa, y lo que tiene que hacer el dueño en la crianza de estos perros es que cuando va a morder va a sujetar a su presa. No se va a defender, va a sujetar una presa y evita que esa presa escape de su boca” explicó el medico.

Sobre la zona que atacan “La mayoría  de los niños que son mordidos por estos perros son sujetados en general por la cabeza y no sueltan, las mordeduras son terribles, desgarrantes y siempre necesitan de sutura. A veces son hasta mortales. Esto es lo que hay que concientizar en la gente”.

En cuanto a las estadísticas “Actualmente hay entre tres a cinco mordeduras por semana, y todas necesitan vacunas antirrábicas.  Lamentablemente, en las veterinarias tampoco concientizan que estos perros deben de ser vacunados una vez por año” afirmó Galdeano.

Que sucede luego de que animal muerde “Cuando el perro muerde hay que observarlo y así se puede saber si el perro puede llegar a tener rabia o no. Nosotros no tenemos rabia en el país, ni en los animales ni en los humanos. Pero por el programa  nacional antirrábico, se debe de hacer la observación. Cuando el perro muerde por rabia se muere antes de los diez días de haber mordido. Hay que  buscar al antirrábico, quien lo busca y analiza al perro” expresó el Doctor.

Por último aclaro “Si bien en el país no hay rabia, pero ingresan trabajadores golondrinas de otros países que si tiene rabia, como en Bolivia, junto con sus perros. Por esto es que se intensifica esta medida”.
Lo más visto