Plan de ordenamiento territorial: Hay un 20% de casas deshabitadas en Capital

29126873506_16f7d63c24_b
29126873506_16f7d63c24_b
Con el objeto de contar con un instrumento de política pública para orientar el proceso de producción social del espacio urbano mediante la planificación, este mediodía se presentó en Casa de Gobierno el Plan de Ordenamiento Territorial del área Metropolitana de San Juan (PLAM SJ).

El mencionado plan se concluyó en 2013, y a partir de la gestión del gobernador Uñac se decidió recuperarlo para llevarlo a práctica en todo el territorio provincial. La presentación del plan contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; los ministros de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino y de Minería, Alberto Hensel; el subsecretario de Planificación Territorial, Guillermo Velazco y los coordinadores del plan, Alicia Malmod y José Luis Basualdo.

Funcionarios de distintas áreas de gobierno, legisladores provinciales e intendentes también estuvieron durante la ceremonia de presentación del PLAM SJ.

Para abrir la presentación habló el subsecretario de Planificación Territorial, quien destacó la decisión del primer mandatario provincial de recuperar el plan, habida cuenta de la importancia que le asigna a la planificación, citando como ejemplo de ello, su decisión de cambiar el nombre del Ministerio de Infraestructura por el de Ministerio de Planificación e Infraestructura, y además, la creación de la Subsecretaría de Planificación Territorial.

Velazco, dijo que: "La planificación es importante porque es una herramienta de acción de los gobiernos para poner límite al crecimiento urbano en San Juan, que avanza sobre el escaso 3% de la superficie cultivable".

El funcionario indicó que, la planificación también es importante en el desarrollo de la obra pública, para que toda obra que se pretenda llevar a cabo, cuente primero con la aprobación de la subsecretaría a su cargo, de modo que no termine impactando negativamente en el territorio.

Seguidamente, los coordinadores del PLAM SJ explicaron diversos aspectos del estudio que se desarrolló entre 2012 y 2013 y que el objetivo es hacer planes similares en toda la provincia, comenzado por la zona norte que abarca los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil.

Basualdo, dijo que el propósito es concluir con toda la planificación provincial en los próximos tres años, aunque será una tarea difícil porque cada estudio demanda entre 8 meses y un año de labor.

Malmod, por su lado explicó que en el estudio se definió como área Metropolitana al departamento Capital y las zonas urbanizadas de Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y la parte Norte de Pocito.

La coordinadora provincial, expresó que el estudio sacó a la luz, por falta de planificación, algunas problemáticas como que en el departamento Capital, hay un 20% de viviendas desocupadas, es decir, sólo una de cuatro casas están habitadas actualmente, y sin embargo, del gobierno debe estar construyendo en forma constante nuevos barrios debido al alto déficit habitacional que registra San Juan.

Luego, la profesional añadió que ante la demanda de nuevas viviendas, la urbanización avanza sobre las zonas rurales, construyendo casas cada vez más pequeñas y más alejadas del centro. El ahorro en la construcción de esas viviendas de menores dimensiones no es tal, porque llegar hasta los nuevos barrios con servicios, como agua, energía, cloacas, gas y pavimento, insumen grandes recursos.

En el departamento Capital, dijo Malmod, hay sin embargo muchas parcelas que cuentan con todos los servicios,  como por ejemplo playas de estacionamiento en pleno centro, que no están edificadas.

El estudio hace referencia a otros problemas, como por ejemplo la elevada concentración territorial de la población, gran cantidad de viviendas deshabitadas, la desactualización del valor fiscal de las propiedades, altos niveles de desigualdad en el acceso a servicios básicos, gran concentración territorial y sectorial de la actividad productiva, movilidad con tendencia al crecimiento del transporte privado, patrimonio amenazado por el actual modelo de urbanización, escenarios de vulnerabilidad ambiental, ejes problemáticos asociados a la gestión ambiental sostenible, entre otros.

El ministro Ortíz Andino, refirió que el PLAM SJ fue uno de los primeros que se elaboró en el país, y el año pasado, cuando fue convocado por el gobernador Uñac a sumarse a la campaña política, el plan se tomó como una Biblia y fue presentado en cuanto acto público, charla o exposición que se ofreció.

El ministro celebró que los coordinadores, Malmod y Basualdo se hayan incorporado al equipo de profesionales de la Subsecretaría de Planificación Territorial  para trabajar en la planificación del San Juan futuro.

En el cierre de la presentación el gobernador indicó que era importante seguir mirando la planificación como el eje que atraviesa transversalmente a todas las gestiones, nacional, provincial y municipal. Uñac dijo que, cuando se trabaja de manera planificada, de alguna manera se ordena el desarrollo de la gestión pública, pero sobre todo se le simplifica la vida al vecino.

El primer mandatario sanjuanino agregó que cuando se trabaja planificadamente, se logra la ecuación justa entre achicar el gasto público e incrementar la inversión, algo que es óptimo para la gestión y para los vecinos.

Más adelante, Uñac le solicitó a los intendentes presentes que se involucren en el proyecto del futuro interconector vial que se construirá en la provincia, porque no hay forma de que el gobierno provincial intervenga el territorio sin escuchar a los intendentes, los diputados, concejales, y a través de ellos a los vecinos.

Para concluir, el gobernador enfatizó que trabajando de esa manera se optimizarán mucho más los recursos económicos y ese también es un servicio que se les brinda a los vecinos.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.