Una nueva nevada hace prever buen caudal de agua en San Juan

Slider
1855
1855
Las intensas nevadas de esta temporada prometen dejar atrás la emergencia hídrica que tanto preocupaba en San Juan.

Maximiliano Delgado, director de Hidráulica manifestó a Radio Light “Este fin de semana entró un frente frío en el cual tuvimos nieve en pre cordillera, en el valle de Iglesia, Calingasta y Jáchal, en algunos lugares de Valle fértil y de Córdoba, es decir toda la parte baja”.

En este mes se arma el informe hídrico “En algunos lugares van a aumentar el río, pero muy poco, si en estos días hace calor, va a escurrir el agua a fines de septiembre, no va a ser aporte para el río San Juan para la próxima temporada. Ya estamos confeccionando los vuelos para poder tener las mediciones en el lugar y realizar el pronóstico hídrico para tenerlo a fin de mes o principios de octubre” aseguró Delgado.

“Tenemos por imágenes satélites y lo que nos arrojan las estaciones meteorológicas y se calcula que se va a encontrar un poco más de precipitaciones que el año pasado, se calcula un año medio, no extraordinario como se pensaba, porque en el mes de agosto no hubo nevadas” explicó el Director de Hidráulica.

En cuanto a la cantidad de agua de los ríos “Los módulos del río van a ser similares al año pasado, que venía con escasos metros cúbicos hasta enero que se pudo levantar porque en noviembre y diciembre hubo temperaturas bajas”.

Se realizaron obras “En Calingasta se ha hecho una obra importante donde se enrocaron 15 mil metros cúbicos en puntos críticos y también se reforzó el puente de Sorocayense donde también pegó bastante el agua, quedan obras menores para realizar para el buen encauce del río. El caudal del río va a depender de las precipitaciones” aseguró Delgado.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.