San Juan es la provincia cuyana con mayor índice de donación voluntaria

Slider
alfredo
alfredo
Así lo afirmó el doctor Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM). Aún por encima de Mendoza, nuestra provincia tiene el índice más elevado de donaciones de sangre y médula ósea.

El director del IPHEM manifestó:”Nosotros somos el único centro público y recibimos todos los donantes de sangre y de medula ósea para distribuirlos en la red provincial de hemoterapia. Todo se distribuye entre el Hospital Rawson, Hospital de Angaco, Valle Fértil, Barreal, Jáchal y Pocito”. Además afirmó:”Tenemos cubierta casi toda la provincia y sobre todo las tres maternidades que son las de Jáchal, Caucete y Rawson. El objetivo es que los donantes sean voluntarios y que no lo hagan porque algún conocido está mal, pretendemos que sea una donación constante. La idea es que los que estamos bien lo hagamos”.

“Si el 2% de la población, estamos hablando de 17.000 sanjuaninos, donáramos sangre una o dos veces al año no haría falta requerimiento por parte de los familiares”. Luego del trágico accidente que dejara sin vida a Leslie, el doctor Laplagne sostuvo: “Este hecho lamentable nos tocó a todo y ante estas situaciones la población reacciona con un incremento de la solidaridad. No hubo ningún problema, el stock que teníamos era suficiente y la necesidad se cubrió. La sangre tiene un vencimiento de 30 días y eso nos limita la capacidad de almacenamiento, por eso al otro día del accidente emitimos un comunicado para saber qué cantidad era necesaria y no recibir donaciones en vano”.

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia informaron que están preparados para cubrir cualquier tipo de tragedia, inclusive una catástrofe como un terremoto. “En caso de una catástrofe nuestra estrategia es contar con ustedes para  ser claros con el mensaje, el instituto está preparado para  trabajar 24 horas, incluso sin energía electica y sin agua, los empleados están preparados para comenzar a trabajar en 45 minutos y tenemos siempre un stock de materiales para por lo menos tres meses”, manifestó el Director de la institución.

Aquellos interesados en donar deben acercarse por el Instituto con el documento de identidad y deben hacerlos con un desayuno liviano. Alfredo Laplagne contó que incluso, aquellos que puedan reunirse en los Municipios, ONGs, Uniones Vecinales o cualquier tipo de institución pueden llamar y coordinar día y hora para que el personal del IPHEM asista al lugar y así recolectar las donaciones.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.