Desde Buenos Aires, Ruperto Godoy exigió información urgente sobre Veladero

A través de un comunicado, el senador sanjuanino Rupert Godoy expresó su pesar por lo acontecido en la mina Veladero y fue muy crítico con las políticas en materia de minería que ejecutó la gestión de José Luis Gioja.

Rupert Godoy aseguró que la información brindada hasta el momento no es suficiente para esclarecer el último derrame en Veladero y tranquilizar a la población sanjuanina.

El comunicado del legislador sanjuanino expresa:

En los escuetos informes emitidos a través de los medios de comunicación, se omite información.

El pueblo no conoce el caudal derramado, ni por cuánto tiempo se produjo el mismo, sustancias derramadas, ni las causas que lo provocaron, lo cual alienta a la generación de rumores que intranquilizan a la población. Tampoco se dio a conocer la concentración de cianuro en la solución, ni si la misma poseía mercurio u otros metales.

El Estado Provincial no ha informado si la empresa cumplió con el protocolo incluido en las Declaraciones de Impacto Ambiental y tampoco se informó exhaustivamente a la población sobre el plan de muestreo de agua que se realizará, y si ese plan será esporádico, circunstancial o se convertirá en política pública a partir de este incidente.

Se desconoce qué organismo del Estado Provincial trabajará en la recolección y tratamiento de muestras.

No se dio a conocer si se está dando o no intervención a los expertos de la Universidad Nacional de San Juan y al Instituto Nacional del Agua, dos organismos que juntos asegurarían imparcialidad e idoneidad en la recolección, preservación, traslado de muestras y posterior análisis y difusión de resultados a la población.

Exhortamos a los fiscales competentes a que actúen de oficio para investigar hasta las últimas consecuencias el evento producido en la mina Veladero y elaboren dictámenes concluyentes sobre los riesgos de este evento de derrame sobre la salud de la población.

Solicitamos al Estado Provincial: Involucramiento inmediato del poder judicial, investigación exhaustiva de este episodio, convocatoria de organismos científicos imparciales para el análisis actual y futuro de las aguas de los departamentos afectados a la actividad minera, participación ciudadana activa en controles de la actividad minera, información continua sobre las consecuencias de este evento y cualquier otro evento que pudiere afectar a los sanjuaninos y castigo para los responsables de tal episodio, si en el mismo se comprobara negligencia por parte de la Empresa.

Somos militantes de la vida, la vida y el futuro de nuestro pueblo están por delante de cualquier especulación.

Ruperto Godoy
Marita Benavente
PODEMOS SAN JUAN
Lo más visto