Ya se pueden usar los taxis aéreos entre San Juan y Mendoza por 250 dólares

image57e9da1b7c81f8-00446417
image57e9da1b7c81f8-00446417
El taxi aéreo tiene tres salidas a la vecina provincia desde el Aeroclub Mendoza, ubicado en La Puntilla. El traslado demora 20 minutos contra las 5 horas y media de los colectivos gratuitos.

Siete pasajeros vinculados a la firma Veralia fueron los encargados de inaugurar exactamente a las 9 de ayer el servicio de taxi aéreo que conecta Mendoza con San Juan, vía Aeroclub Mendoza (ubicado en La Puntilla).

A esa hora abordaron el Beechcraft B-100 en el circuito enclavado en el pedemonte lujanino y a las 9.20 la misma nave aterrizaba en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento (San Juan), para desde allí seguir a su destino definitivo: Chile.

Otras 3 personas que salieron pasadas las 12.30 de la pista ubicada en la provincia vecina y que posaron sus pies en suelo mendocino a las 12.55 -también en La Puntilla- en tanto fueron quienes inauguraron este servicio en su tramo de vuelta.

Con tres frecuencias diarias, comenzó a operar ayer esta alternativa para quienes viajen al aeropuerto sanjuanino y prefieran no destinar las 5 horas y medias aproximadas necesarias para presentarse en la terminal y completar este tramo por vía terrestre.

A diferencia de esta conexión -que es gratuita para quienes tengan su boleto de avión desde y hacia cualquiera de los aeropuertos alternativos-, el servicio de este puente tiene un costo de 130 dólares por tramo (ó 250 dólares ida y vuelta) y debe ser costeado por el pasajero. Claro que la diferencia de tiempo es abismal, ya que cada trayecto demora apenas 20 minutos.

“La idea era comenzar el 8 de setiembre pero, por una cuestión operativa, pudimos largarlo hoy. La aeronave llegó el domingo a Mendoza y el servicio se presta prácticamente al costo, ya que la idea es que justamente sea un servicio mientras esté cerrado el aeropuerto”, destacó el presidente del Aeroclub Mendoza, Christian Tsallis.

Todos los viajes los completa un único avión -de la empresa Aerovida, ubicada en San Fernando (Buenos Aires)-, y operativamente hablando, hacerlo funcionar para que complete la ida a San Juan y la vuelta a Mendoza demanda un gasto de 1.500 dólares. A eso se le suman los 8.000 que fueron necesarios para traerlo a nuestra provincia.

“El primero de los vuelos sale a las 9 y vuelve a las 12. La otra de las salidas es a las 15 y la tercera es a final de la tarde”, contó Tsallis, y destacó que se han hecho numerosas obras en la pista para poder cumplir con los requisitos de la ANAC y así poder prestar estos vuelos.

Además, al lugar ya han llegado vuelos sanitarios y hasta se han hecho pruebas de la Fuerza Aérea desde que se cerró El Plumerillo.

“Es fantástico que exista este servicio. El vuelo fue corto, pasó rápido y se justifica hacerlo”, destacó Fernando Moya, quien junto a su esposa Claudia Rivamar y a otro viajante completaron el pasaje del primer vuelo que llegó a Mendoza. El pasaje se puede pagar con tarjeta por medio de un postnet inalámbrico o bien en la sede del aeroclub (antes de salir o al llegar).

 

Conectados

El primer vuelo salió ayer desde el Aeroclub Mendoza a las 9 con su capacidad repleta (7 viajantes). A las 9.20, llegaron a San Juan y allí permanecieron hasta que se hizo la hora de regresar. En un principio estaba previsto que a las 12 salieran desde el aeropuerto Sarmiento y a las 12.20 ya estuvieran en La Puntilla, pero hubo un cambio de planes decidido sobre la marcha.

“A las 12, llegó a San Juan un avión desde Córdoba y van a aguardar si hay otros pasajeros que quieran seguir hasta Mendoza en el taxi aéreo”, resaltaron pasado el mediodía de ayer, mientras aguardaban el aterrizaje en la pista ubicada al costado de la Panamericana.

Cuando faltaban 5 minutos para las 13, en el cielo -y volando desde el norte- se divisó la nave que trajo a los tres pasajeros ya mencionados.

“Al ser vuelos no programados, se pueden planificar y cotizar otras salidas con tiempo. Por ejemplo, si se consiguen los pasajeros, puede hacerse una salida a Buenos Aires u otro sitio. De hecho hay un grupo de estadounidenses que están averiguando por la posibilidad de ir a Iguazú con este servicio”, agregó Tsallis.

“Venimos de Europa, nos fuimos antes de que cerrara el aeropuerto y la verdad es que no nos simpatizaba la idea de venir en micro desde San Juan, ya estábamos cansados. Nos enteramos cuando aterrizamos de este servicio y nos pareció conveniente y que no es caro”, destacó el matrimonio que aterrizó ayer en suelo mendocino.

“Es una buena alternativa si se tiene en cuenta que competimos con un viaje de casi 5 horas. En un principio la idea es hacer tres viajes diarios”, acotó por su parte Sergio Sánchez, de la agencia de turismo Huarpe Viajes (quien está comercializando el servicio).

 

En condiciones

Para poner a punto la pista del Aeroclub Mendoza fue necesaria una inversión de 5 millones de pesos, que fueron aportados en partes iguales por privados y distintas reparticiones estatales. “En 1972, había sido asfaltada por última vez la pista, por lo que re asfaltamos.

Además, se mejoró el sector para carga de combustible, el cierre perimetral y la ampliación del hangar, todo siguiendo las validaciones y normas de seguridad de la ANAC”, contó Tsallis.

El aeródromo fue fundado en 1915 (apenas 12 años después de que en el mundo se hiciera el primer vuelo) y es pionero dentro de la aviación argentina. Su pista tiene 1.176 metros y está pensado para que maniobren aviones de pequeño y mediano porte. Sus condiciones son similares al de San Martín (la pista del lujanino tiene 200 metros menos) y -a diferencia del sanmartiniano- no tiene balizamiento, por lo que no opera de noche. No obstante, está preparado también para recibir vuelos sanitarios.

“No hicieron falta obras tan grandes, por lo que los trabajos tomaron entre 45 y 60 días”, detalló.

En circunstancias normales (entiéndase con el aeropuerto Francisco Gabrielli operando con normalidad) por día aterrizan y despegan entre 5 y 6 vuelos privados en La Puntilla, además de los 20 vuelos que se hacen con la escuela de aviación.
Lo más visto