¿Por qué los sanjuaninos eligen comprar en Chile?

Slider
compras-en-chikle
compras-en-chikle
Desde la Cámara de Comercio de San Juan aseguran que hay preocupación en los comerciantes argentinos, tanto de San Juan como de Mendoza, por las diferencias en los precios que llevan a la gente a traer productos, del vecino país de Chile. ¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de estas compras?

Los comerciantes afirman que las bajas ventas tienen que ver con la cantidad de personas que traen mercadería de Chile, este fenómeno se debe a la diferencia en los precios. Diario Móvil te cuenta porque los argentinos prefieren viajar y abaratar costos a la hora de comprar indumentaria, calzados y artículos tecnológicos.

Según informó Hermes Rodríguez, los productos chilenos que prefieren los argentinos son los aparatos tecnológicos, el calzado y la indumentaria, pero en diálogo exclusivo con este medio, el presidente de la Cámara de Comercio, expresó:”Ropa y calzados es lo que más traen, pero algunas personas traen comestibles que son económicos, Yerba es otra de las cosas que prefieren comprar en Chile y no en Argentina”.

Cuando viajamos a Chile, junto al equipaje se puede traer al país ropa, objetos de uso personal, libros y folletos, como también otros objetos que se adquieran en las tiendas libres de impuestos (free-shops) respetando la franquicia correspondiente de hasta 150 dólares -cuando el cruce se realiza por vía terrestre-, siempre y cuando no sea mercadería para comercializar. Si superas esa cantidad de dinero permitida, vas a tener que pagar un tributo único que es igual al 50 por ciento del monto del excedente. Es importante que conserves las facturas de compra, para determinar el valor de los bienes que componen el equipaje. Pero lo cierto es que muchos sacan etiquetas, tiran cajas, boletas y envoltorios para guardar todo en la valija como si fueran productos que pasaron desde Argentina y vuelven con uno mismo.

Victoria Paroldi, una sanjuanina de apenas 21 años, viajó con su familia y contó algunas diferencias en los precios. Victoria sostuvo: “Compre una tablet Samsung de pantalla de 10,5 pulgadas a 399.990 chilenos lo que comprando con tarjeta quedaría aproximadamente en 7.000 pesos argentinos, cuando en nuestra provincia sale $11.000”. Así la joven relató:”También fui en busca de ropa, un jeans costaba 15.000 chilenos que son 360 pesos argentinos aproximadamente, por eso me traje unos 3, luego de la compra les saque la etiqueta y los cargué en mi bolso de viaje”.

La familia de Victoria también se trajo algunas cosas, por ejemplo su padre se trajo algunas zapatillas deportivas. El señor Paroldi dijo:”Encontré buenas marcas, variedad y precios, por ejemplo, compré unas Nike para correr en 39.990 chilenos, lo que equivale a 820 pesos argentinos”.

Estas son las dos caras de las compras en Chile, lo bueno es que seguro más de un argentino tiene la posibilidad de abaratar costos trayendo productos del vecino país. Lo malo es que los comerciantes locales bajan sus ventas y desde el Gobierno de San Juan, Sandra Barceló, en declaraciones periodísticas dijo: “Es importante incentivar la compra en nuestro región, tenemos que tener el sentido del patriotismo y se lo debemos enseñar a nuestros pequeños”
Lo más visto