En San Juan realizarán una simulación de terremoto a gran escala

Más Noticias
15f1p4sj
15f1p4sj
La finalidad es prevenir y concientizar sobre los métodos de supervivencia en caso de un gran movimiento telúrico.Alfredo Nardi, dirección de Protección Civil, manifestó: "Yo vengo de trabajar con Bomberos Voluntarios y nos costó mucho construir una Federación, pero bien dijeron ustedes que esto es una decisión política sino hay decisión no se puede hacer nada. En esta gestión hay una fuerte decisión de parte del Gobernador, que el área de Seguridad, no solo sea la seguridad pública, como la policía, sino también contra los incendios, vientos zondas, sismos, la provincia tiene casi todas las hipótesis de riesgo. Desde el 77 nadie quería hablar del tema sismos, no se trató nunca seriamente, el Gobernador dijo que lo íbamos a tratar seriamente y a desarrollar un plan de respuestas”.

Sobre la fecha de la simulación: “Tenemos el primer plan de respuesta sísmica en San Juan, está casi terminado, el Gobernador lo presentará con la gente de Nación, tenemos como límite el 23 de noviembre porque tendremos la simulación de terremoto a gran escala, donde se ven superadas las capacidades provinciales, nacionales y la ayuda internacional, seguro les llegará la invitación”.

“La simulación es para ajustar temas, hemos diseñado un nuevo organigrama, acerca de lo que debe hacer cada parte, hemos diseñado el cuadro de responsabilidades, para saber qué área debe hacerse cargo de qué, hemos desarrollado que se hace durante la prevención, la respuesta y la rehabilitación. Desarrollamos las funciones que tiene cada uno y los decretos, además pondremos los planes de capacitación, nos falta mucho, seguro capacitaremos a las personas que harán una evaluación rápida de la situación” explicó el Director de Protección Civil.

En cuanto a la línea telefónica el 103 “Los llamados nos entran por el 103, desde esta gestión tiene guardia todos los días, fines de semana y noche, estamos en contacto con ambulancias y bomberos, hoy tenemos repetidoras de Protección Civil, solo nos queda San Agustín de Valle Fértil”.

En referencia a otros temas que hay que tomar conciencia “Debemos atacar las escuelas, no solo en el manejo de matafuegos, sino en cosas para que no sucedan, tratamos de enseñar las primeras medidas para actuar ante un foco de incendio, a veces en las uniones vecinales no concurre la gente que debe concurrir, no podemos ir casa por casa, las escuelas son fundamentales. Con la Dirección de Emergencia trabajaremos en conjunto, hay un mapa de fuego, en casos del viento zonda, pero el tema de los domicilios es muy difícil”

Por último, adelantó: “Se viene un curso de rescate, con el equipo de rescate en escombro, que debemos certificar, hicimos la convocatoria y ahora viene gente de Nación para enseñar, cuerdas, como hacer boquetes, lo haremos en una bodega frente al penal. Queremos reforzar a todas las organizaciones voluntarias de la provincia" aseguró Nardi.
Te puede interesar
Lo más visto