Desde el INAISA desmintieron el tráfico de órganos en el Hospital Rawson

Hoy
98-699x445
98-699x445
Surgió a raíz de una información dada a conocer en Radio La Red, que hablaba sobre un presunto tráfico de órganos que habría sucedido el jueves en horas de la tarde.

Un efectivo de la Guardia de Infantería se llevó por delante a unos hermanitos que venían en bicicleta, en Lateral de Circunvalación y calle Matías Zavalla.

La peor parte se la llevó la nena de 16 años. Pegó su cabeza contra el parabrisas y como resultado terminó con traumatismo de cráneo grave, politraumatismos, perforación de pulmón y en este ínterin fue operada dos veces.

Según manifiestan periodistas de Radio La Red una testigo comentó que los médicos habían salido a buscar a los papás para decirle que la nena había fallecido y que enseguida venia gente de INAISA para la donación de los órganos. Lo que ellos dijeron es que ellos no iban a donar los órganos de su hija fallecida. Entre esto ya se había  tramitado todo lo relacionado con el funeral.

Al rato, cuenta esta testigo, que apareció un médico y les informa a los papás que la nena estaba viva, no ha fallecido.

También comentaron sobre otro testimonio con detalles de otro caso donde ocurrió lo mismo, que ante la negativa de los padres que su hija había muerto y cuando los padres dijeron que no iban a donar los órganos, al rato aparecieron que diciendo que la nena está  viva.

Desde el Ministerio de Salud, el coordinador del INAISA-INCUCAI Dr. Fernando Sarmiento dio detalles de algunos puntos complejos en el abordaje de la temática, ya que aún cuando el trasplante es una práctica cotidiana y consolidada, eventualmente resurgen comunicaciones confusas que lo vinculan con prácticas ilícitas.

Sarmiento indicó que “debido a la complejidad que se requiere para llevar adelante un proceso de trasplante, por cada 1000 fallecimientos un 10% reúne las condiciones para donar”.

“Certificar la muerte encefálica es posible sólo cuando los pacientes neurológicos críticos fallecen en la unidad de terapia intensiva, y hay soporte artificial de funciones”, agregó.

“Apelamos a la responsabilidad de los medios para no difundir informaciones erróneas sobre donación de órganos”, finalizó el especialista.

Además aclaran “Cuando la muerte es por lesiones que destruyen la estructura encefálica -tales como traumatismo encéfalocraneano- se la conoce como muerte encefálica y significa la muerte, porque en esta estructura se localizan centros vitales sin los cuales es imposible vivir. El desarrollo tecnológico permite en estos casos el sostén artificial y transitorio de funciones como la oxigenación, a través del respirador, o el latido cardíaco, a través de drogas vasoactivas, lo que no significa en absoluto que la persona esté con vida; la muerte encefálica significa la muerte del individuo”.
Lo más visto