Padre Rómulo Cámpora sobre la cremación: "El cuerpo es sagrado y hay que tratarlo con cuidado"

Luego de que la Iglesia diera a conocer nuevas normas para sus fieles que son cremados, se pidió que las cenizas no se esparzan ni se guarden en la casa de los fieles. ¿Qué opinan los párrocos sanjuaninos?

El padre Rómulo Cámpora, cura párroco manifestó “Me ha alegrado mucho que el Vaticano haya puesto a consideración de todos los fieles el tratamiento de las cenizas. Esta normativa parte del sentido común de las cosas. El cuerpo siempre la Iglesia lo ha tratado con cariño y respeto, pensando en la dignidad de la persona, la cremación está permitida. El hecho apunta a que se tenga respeto por el cuerpo de esa persona y que tenga un lugar donde sea venerado, que es el cementerio”.

“Ha habido gente que le ha dado un destino particular a las cenizas y esto ya suena a burla y a falta de respeto, como en Buenos Aires donde una viuda tiró las cenizas por el inodoro. En Buenos Aires, en la iglesia del Carmen hay un pilar de mármol donde la gente coloca sus cenizas dentro y un día tienen destinado a rezar por los fieles que allí están. Un lugar digno para que el fiel descanse en paz” explicó el párroco.

En tanto Juan Soler, encargado del crematorio de Rawson comentó sobre el aumento de las personas que deciden cremar los cuerpos “El 2 de noviembre cumplimos un año y 200 cremaciones se han hecho en este año, más o menos, la iglesia no dice que esté en contra de esto sino en contra de esparcir las cenizas. En otros países se utilizan las cenizas para hacer joyas”.

“No tenemos una estadística real del tema, pero es variado para que usen las cenizas, algunos se lo llevan, lo tienen en su casa, por lo que nos cuentan si se esparce en lugares públicos. Nosotros le entregamos al familiar las cenizas con el certificado y se puede llevar al cementerio o a cualquier lado. Lo que menos hace la gente es llevarlo a su casa” expresó Soler.

En cuanto al costo “La cremación sale $5000 y $900 la urna. Hace 5 años que trabajo en el cementerio, creo que hay que fomentar la creación, es más limpio y más sano que el tema de los nichos, porque esto es bastante contaminante, no solo a lo visual sino en el tema de los jugos y líquidos. En la tierra los líquidos que uno suelta van a la tierra.”
Lo más visto