Presentaron un proyecto para que los diputados ganen igual que los docentes

La diputada Miryam Bregman quiere derogar las resoluciones que dieron las subas del 47 por ciento; propone igualar los montos a los sueldos docentes.

La diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) presentó esta tarde un proyecto que propone retrotraer el polémico aumento del 47 por ciento en las dietas, así como de los montos adicionales, que empezaron a percibir los integrantes de ambas Cámaras del Congreso a partir de octubre.


El proyecto de resolución de la diputada del FIT también propone que sean derogadas "las resoluciones por las cuales diputados y senadores obtuvieron dichos aumentos" y que sea tratado en el recinto el proyecto presentado por los diputados del PTS/FIT, que propone la igualación de las dietas con el sueldo de una maestra.

"Hoy un legislador puede llegar a percibir $141.000 de bolsillo. Un escándalo, mientras el 50 por ciento de los trabajadores ganan menos de 7200 doscientos pesos por mes y el Gobierno y las patronales se niegan a la reapertura de las paritarias para recuperar el salario perdido por el ajuste", expresó Bregman a través de un comunicado.

Este mes, todos los senadores y diputados cobraron en promedio unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47 por ciento de aumento respecto de enero pasado.

Sin embargo, si se considera el total de sus ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, esto es, el cobro por desarraigo (que perciben sólo los legisladores del interior) y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el monto puede llegar hasta los 141.000 pesos mensuales.

Los aumentos se aplicaron por decisión conjunta de ambas cámaras, presididas por  Gabriela Michetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados), aunque algunos jefes de bloques estaban al tanto de la decisión. "Se buscó recomponer un poco porque estaban atrasados respecto de los otros poderes, y de acercarse a lo que perciben los ministros", reconoció el jefe de una importante bancada.

Sin embargo, muchos legisladores se enteraron de los cambios recién con el recibo de sueldo de este mes en la mano. Los extras logrados por los legisladores no abarcan al conjunto de los empleados legislativos quienes, tras la negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas cámaras, tuvieron una suba salarial del 31% en dos cuotas, en marzo y agosto pasados.

Bregman dijo en un comunicado: "Desde el primer día que llegamos al Congreso con mi compañero Nicolás del Caño, presentamos un proyecto para que los diputados cobren el equivalente a un sueldo docente. Eso hacemos los diputados del PTS/FIT, y además destinamos el excedente al apoyo a las luchas de los trabajadores y causas populares", dijo.

A su vez, Del Caño agregó que "mientras la mitad de la población vive con menos de siete mil doscientos pesos mensuales y los Gobiernos provinciales y distintas corporaciones patronales salen a coro a negar un bono para los trabajadores y los jubilados, la casta política no hace más que aumentar sus privilegios. No sorprende: los que se aumentan las dietas son los mismos que vienen votando todas las leyes que benefician a los grandes grupos económicos y que tienen funcionando el Congreso a espaldas de las necesidades del pueblo trabajador".

Por último, Bregman recordó que "uno de los pilares de todas nuestras campañas electorales fue que los diputados y funcionarios políticos cobren como un docente. Nuestro proyecto para igualar la dieta legislativa al salario docente fue replicado en cada Legislatura provincial donde hay diputados del PTS-FIT. Los distintos oficialismos no han osado siquiera echar un vistazo al cajón donde lo tienen archivado. Esta es nuestra forma de denunciar ante miles que existe un grupo especial de personas que viven llenas de privilegios a cambio de legislar y gestionar en favor de los capitalistas. Lo vemos cotidianamente. Insistimos: ¡que cobren como nosotros, que cobren como un docente!".
Lo más visto