Abrirán 5 nuevos geriátricos en el Gran San Juan

Más Noticias
Walter Antuña, director de Regulación y Control de Salud Pública, manifestó: “Estamos evaluando 5 geriátricos, uno en Santa Lucia y los otros en Capital, que están trabajando con el equipo técnico del ministerio para saber los requisitos y permanecer al día con los requerimientos de las normas para abrir más geriátricos”.

Sobre las denuncias por maltrato “En forma permanente recibimos denuncias de parte de familiares y profesionales que trabajan en los geriátricos y hemos tenido alguna reincidencia con respecto al maltrato, infraestructura y atención dentro del geriátrico”.

“Lo que hace el empresario es adquirir una casa y la tiene que adaptar para que funcione como geriátrico y ahí comienzan los problemas, ya que se deben tener los planos como corresponden. Nosotros controlamos que tengan cada una de las camas habilitadas y hacemos una evaluación de los procesos de atención, que esto implica que haya personal las 24 horas, y profesionales como un médico, un asistente social y un psicólogo” explicó Antuña .
Sobre los controles de Salud Pública “Demora la autorización porque Salud Pública, luego de asesorarlos en los procesos de habilitación, en lo que ellos necesiten, los profesionales se acercan a la Dirección para saber los registros, la parte de enfermería y farmacia. En lo que más se demoran es tener los papeles al día. Tenemos que disminuir la mayor cantidad de riesgo posible, teniendo en cuenta que residen adultos mayores de edad”.

En cuanto a las exigencias que deben tener los geriátricos “Las exigencias no son muchas, sino que los geriátricos pretenden ganar plata con pocas habilitaciones. Los familiares también son responsables de dejarlos en lugares que no están habilitados por Salud Pública”.

Por ultimo aseguró que han aumentado la cantidad de abuelos en los geriátricos “Cada vez habrá más adultos mayores, el Estado ha visto esto, se ha hablado con la Sociedad de Geriatría para tener un hospital de geriatría o algún lugar para tener a los abuelos momentáneamente”.
Te puede interesar
Lo más visto