La pirotecnia es una tortura para los chicos con autismo

Interés General
autismo-1
autismo-1
Por estos días en San Juan intentan prohibir la comercialización y el uso de pirotecnia, en esta nota te mostramos el testimonio del padre, de un nene autista que cuenta la tortura que vive su hijo y toda la familia en cada fiesta de fin de año.

Lo que para algunos es una diversión, para otros es un tremendo momento, no sólo los animales la pasan mal para las fiestas, por culpa de la pirotecnia, los chicos con autismo sufren un gran tormento, en fechas especiales como lo es Navidad y Año Nuevo.

Esta lucha contra la pirotecnia lleva vario tiempo, hace dos años el padre de un chico autista difundió una carta con la que pedía prohibir la pirotecnia."Se supone que las fiestas son para celebrar, pero para nosotros son una tortura", lamentó. Marcos quiso contar su historia. Dos veces al año su vida se vuelve una tortura. Es que en todas las Navidades y en Año Nuevo debe lidiar con el mismo problema: intentar calmar a Ezequiel, su hijo de 17 años con autismo, que sufre sobremanera con los ruidos provocados por la pirotecnia.

"Se acerca la época más horrible para mí y mi familia: las fiestas. Mi hijo, Ezequiel, es autista y se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar en la casa en donde se pueda proteger de los ruidos, porque se escuchan desde todos lados". Con esa explicación Marcos Goldschmidt, de Buenos Aires, pedía prohibir el uso domiciliario de pirotecnia en el país.

"Se supone que las fiestas son fechas de celebración, pero para Ezequiel y nuestra familia son casi una tortura. Por cada cañita voladora o petardo, que se tira, veo a mi hijo con cara de horror, tapándose las orejas y buscando, inútilmente, un lugar donde estar tranquilo. Realmente no lo puedo ver así, y ya probamos todo: tapones auditivos, auriculares. ¡Nada funciona! Cada vez que escucha una explosión su cara de pánico me parte el alma", describió Marcos.

En su carta dirigida a Senadores y Diputados sugiere: "Terminar con los lanzamientos de pirotecnia casera en todo el territorio argentino, por los que menos se pueden expresar como son los bebés, las personas autistas y por los animales. Todos ellos sufren con cada cañita voladora o rompeportón que se tira".

En San Juan, solo el departamento Rivadavia tiene prohibido el uso y comercialización de pirotecnia, pero en este 2016 algunos funcionarios pretenden que esto se convierta en Ley para toda la provincia.
Te puede interesar
Lo más visto