Aumento de precios: En San Juan una familia tipo deberá gastar más de $2800 para comer en la fiestas

Más Noticias
0011789552
0011789552
Según un relevamiento exclusivo de Amas de Casa, la canasta navideña aumentó un 49,5% en relación al año pasado.

Laura Vera, titular de Amas de Casa, dialogó con Radio Light: “Como sabemos hacer todos los años, largamos la canasta básica alimentaria y la cena navideña y la variación de precios con respecto a años anteriores, con números que nos asustan pero no sorprenden y con variación a años anteriores”.

En cuanto a los productos para las fiestas: “Para la cena navideña relevamos los productos típicos que se cenan en San Juan como pollo, ensaladas, pan, pan dulce, ensalada de fruta, sanguches, gaseosa, esto ha tenido un incremento del 49.5%, el año pasado estaba en $934 y este año aproximadamente en $1398, hablamos de comida y bebida solamente. Es una cena para cinco o seis personas.”

“Es significativo el aumento. Notamos que el pollo asado, si bien ha aumentado mucho en este año, el año pasado estaba alrededor de los $130 hoy nos encontramos en los $220. Hay una variación importante en la canasta navideña, el pan dulce que relevamos el informe pasado era de $43 y ahora está en $71,66 la misma marca, esos productos han sufrido una variación altísima” explicó Vera.

En cuanto al costo de una familia para comer en las fiestas “Para que una familia coma en las fiestas hablamos de $2800 con las comidas tradicionales, hablamos de cinco o seis personas. Hay productos que en los últimos 15 días han tenido un aumento importante, el pan de miga ha aumentado mucho y puede que más cercano a las fiestas aumente más. El incremento en las frutas ha sido muy grande el año pasado costaba $83 y ahora $170”

“Esto se realizó en base a un hipermercado, el dato lo tenemos desde 2010 y lo hacemos en el mismo lugar para tener una variación más cercana a la realidad. Desde el 2012 lo que más subió fue el pollo, en ese año costaba $6,99 y ahora la misma marca cuesta $58,99”.

En referencia a las medias que implementar: “Nos hemos reunido con el Gobernador, con el Ministro de la Producción y su equipo y les planteamos esto de las canastas, no sirve armar combos sino que lo que a la gente le conviene es la compra a través de lista, que la gente elija y decida el producto que le hace falta y lo compre. Hemos notado que en el acuerdo de precios acordados no se priorizan los productos locales que son muy buenos”.

Por último destacó: “Se tiene que pensar en priorizar la economía regional, hay muchos productores en la provincia que podrían garantizar un precio mucho más barato”.
Te puede interesar
Lo más visto