Emprendedores sanjuaninos recibieron $100 mil para concretar su sueño

31228611732_f9c840c1ed_o
31228611732_f9c840c1ed_o
A través de distintos programas elaborados por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, esta mañana, emprendedores de los departamentos más alejados y comerciantes  e industriales de toda la provincia recibieron beneficios que fortalecerán su actividad, especialmente aquellos que no tienen acceso al crédito privado.

En la misma ceremonia desarrollada en Casa de Gobierno, se firmó un acta que extiende la vigencia del programa Precios acordados que, incorpora veinte productos que integran la llamada canasta navideña.

El acto de entrega de beneficios y firmas de actas fue presidido por el gobernador Sergio Uñac a quien, en la mesa de autoridades acompañaron el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló;  el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque y  el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D´Anna.

También estuvieron presentes intendentes, directivos e integrantes de diversas cámaras empresarias, emprendedores e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con la entrega de certificados a los ganadores del Concurso Provincial  Emprender, un Camino de Oportunidades, pertenecientes a los departamentos Valle Fértil, Iglesia Jáchal, Zonda, Ullum y Calingasta que, en la oportunidad estuvieron acompañados de los respectivos intendentes o presidentes de los concejos deliberantes.

Estos beneficiarios recibirán maquinaria y herramientas  para fortalecer proyectos en marcha  o presentar nuevas ideas-proyectos.

Luego, las autoridades entregaron certificaciones a pequeños empresarios industriales que recibirán ayuda económica del Estado Provincial para respaldar sus actividades. Se trata de industriales que no tienen acceso a créditos bancarios para la compra de bienes de capital o bien capital de trabajo, por montos de 100 mil y 150 mil pesos, respectivamente.

Un tercer tipo de beneficio, destinado a incentivar la inversión en el sector privado, contener el empleo y mejorar la competitividad, se puso luego en manos de los industriales responsables de las empresas Nutri Tierra y Ceras San Juan. En este caso se trata de industriales que si tienen acceso al crédito privado.

La secretaria de Industria, Comercio y Servicios habló luego para explicar en detalle las características y alcances de los distintos programas que se trabajaron en el presente año, financiados todos con recursos   provinciales.

A las iniciativas antes referidas, la secretaria Barceló agregó que también se implementaron los programas de Desarrollo Comercial, Identificación de Productos Sanjuaninos y la ampliación de la vigencia del Programa de Precios Acordados.

A continuación el ministro Díaz Cano expresó que los beneficios entregados en la fecha eran logros  alcanzados por la decisión del gobernador Uñac de fortalecer a los sectores comercial  e industrial de la provincia.

El titular de Producción resaltó como importante la oportunidad que tenían ahora los pequeños industriales y comerciantes de acceder al crédito, con tasa cero y con garantía cheque.

Esa modalidad de trabajo, destacó el ministro se puso en práctica con los sectores vitivinícola, olivícola, industrial y comercial.

Díaz Cano añadió que con  cada una de las iniciativas lo que se busca es potenciar la producción sanjuanina  mediante la identificación de los productos locales.

Más adelante el funcionario enfatizó la importancia que ha tenido en San Juan la puesta en marcha del Programa de Precios Acordados que, en un contexto de inflación, ha contribuido a facilitar el acceso de la familia sanjuanina a productos básicos de la canasta hogareña.

Para concluir, el ministro agradeció al gobernador Uñac su apoyo al trabajo desarrollo en el ámbito del Ministerio de Producción y que ha posibilitado disponer de importantes beneficios para el sector productivo local.

Posteriormente se continuó con la entrega de beneficios, en este caso, la entrega de aportes para la compra de capital de trabajo a directivos de las  cámaras  de Comercio de San Juan, Agencieros de Lotería y Afines, Ópticas y Afines y Centro Comercial de Santa Lucía.

Con esta asistencia, créditos de fondos rotatorios,  estos sectores del comercio local podrán  adquirir capital de trabajo, refaccionar o ampliar  instalaciones o comprar equipamiento.

De manera individual se entregaron otros  dos de los cincuenta y tres créditos de fondos rotarios aprobados.

Más tarde se procedió a la firma del acta para la puesta en práctica del Programa de Identificación de Productos Sanjuaninos, una iniciativa que tiene como objetivo distinguir en góndola los productos locales, para su jerarquización y ayudar de esa forma a sostener el empleo en la provincia.

Dos representantes de los ochenta y dos comercios adheridos, junto al gobernador Uñac y al ministro Díaz Cano, fueron los  encargados de firmar el documento.

Finalmente se firmó un acta que prolonga hasta fin de año, el Programa de Precios Acordados y al que se le agregaron veinte productos que integrarán la canasta navideña.

Para cerrar la ceremonia el gobernador Uñac dirigió un saludo a los presentes, ocasión en la que efectuó algunas reflexiones relacionado con lo acontecido a lo largo de un año que definió como intenso y donde hubo un trabajo muy activo entre los sectores público y privado en la provincia.

Más adelante, el mandatario dijo que hace poco tuvo ocasión de hablar ante representantes de las cámaras, la Argentino-Canadiense, Argentino-Inglesa y Argentino-Norteamericana, ante quienes expuso que San Juan es la provincia que tiene la mejor relación entre empleo público y empleo privado, donde de diez de los empleos registrados, siete corresponden al sector privado.

Uñac puntualizó que esa es una buena relación pero que se puede mejorar más aún y que las medidas presentadas en la mañana de hoy en Casa de Gobierno van en esa dirección.

El gobernador resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta, tal como se ha venido realizando a lo largo de todo el año, con el diálogo como idea central.

En otro pasaje de su alocución el gobernador indicó que los recursos que el Estado ha destinado para potenciar a los sectores comercial e industrial, son los dineros de todos. Desde el gobierno lo que se ha hecho es visualizar una situación y ver el destino de se le daba a ese dinero, en este caso, el sector privado que es el que motoriza la actividad económica de la provincia.

El esquema se complementa con el Estado aportando condiciones y  trabajando para mejorar la infraestructura a través de la obra pública.

En otro orden de cosas, Uñac dijo que su administración ha gestionado ante la Nación cada uno de los programas que se han puesto a disposición de las provincias, pero algunas cosas que no salían y eran importantes, la Provincia  resolvió encararlas con recursos propios, tal lo acontecido en la presente mañana.

El gobernador agradeció a los industriales y comerciantes presentes la respuesta que le brindaron al gobierno cada vez  que requirió de ellos, como por ejemplo el Programa Precios Acordados, que se extenderá hasta el final del año, para que las familias sanjuaninas tengan en su mesa lo mínimo indispensable.

Para concluir,  el gobernador convocó a todos los presentes a seguir trabajando juntos en 2017 que, aunque será un año político, lo importante será la puja de proyectos y no la personal. Pasadas las elecciones habrá que seguir trabajando codo a codo por San Juan.
Lo más visto