En San Juan reglamentan el control de perros "potencialmente peligrosos"

En el departamento 9 de julio planean controlar la tenencia de estos animales. Hay que aclarar que no se trata de estigmatizar a estas razas de perros, sino controlar la tenencia responsable de los propietarios.

El concejal Miguel Rodríguez, manifestó que "es una ordenanza para prevenir y no para lamentar" cuando hay una desgracia. "No tomamos medidas extremas, sino que la medida indica que no se podrá tener en zona urbana a los animales potencialmente peligrosos. Si lo llegaran a tener, deberán llevarlo a zona rural sino tomar medidas de seguridad en la vivienda como medianera altas y rejas en el hogar".

"Si la casa cumple con los requisitos de medianera, rejas no hay problema, el problema es cuando la casa no tiene cierre perimetral, y puede ser atacado algún vecino por el animal. Ahí el dueño puede ser sancionado", explicó el funcionario.

Por otro lado "el propietario se hará responsable por los daños, será regido por el Código Civil y el Penal, además intervendrá el Juzgado de Paz. Los castigos son sobre todo financieros.

Las razas que son consideradas "peligrosas", en función de una tipología diseñada por los legisladores con colaboración de proteccionistas y leyes que se aplican en otros puntos del país y del mundo, son: pitbull, bull terrier, rottweiler y dogo argentino, entre otros.
Lo más visto