Una deuda pendiente de 2016: El hospital público veterinario en San Juan

Slider
hospital-publico-veterinario-san-juan-1068x709
hospital-publico-veterinario-san-juan-1068x709
El proyecto de ley lo presentó  a mediados de año el diputado de ACTUAR, Gustavo Usín, y prevé atención pública y gratuita para animales domésticos o callejeros. En la Legislatura no le dieron tratamiento al tema. ¿Se concretará el sueño de muchos en 2017?


En junio ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley que tiene por objeto la creación de un hospital público veterinario. La iniciativa fue presentada por Gustavo Usín, legislador que compone el Interbloque Compromiso con San Juan.

El proyecto de ley establece una unidad de atención médico veterinaria en la Capital de la provincia y unidades descentralizadas en diferentes departamentos de San Juan. El referido hospital dependería de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Según prevé el proyecto de ley, la atención sería de forma gratuita y estaría destinada a animales domésticos o domesticados, en situación de cautiverio, semi cautiverio o abandono. Dentro de las prácticas a realizar se encuentran la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, atención sanitaria ambulatoria de animales ,realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad. En casos de alta complejidad, el animal sería derivado a una veterinaria privada, con las que se haya realizado un previo convenio.

"El proyecto surgió de la charla y debate con diferentes organizaciones que cuidan los derechos de los animales en la provincia, y parte del convencimiento de que es necesario legislar en materia de políticas públicas para el cuidado de los animales, tanto domésticos como callejeros" manifestó el diputado Usín, y agregó "es alarmante ver la cantidad de perros maltratados y en mal estado que circulan por la provincia, alguna vez tenemos que hacer algo y terminar con esta problemática".

La atención del hospital, tal como lo establece el proyecto de ley, contaría con una guardia mínima permanente las 24hs., durante los 365 días del año, y deberían estar previstos los recursos humanos e insumos necesarios para su real y efectivo funcionamiento.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.