¿Qué hacer cuándo encontramos o perdemos una mascota?

2335037w620
2335037w620
Perro o gato perdido mueven los corazones de una parte de los argentinos que ayudan, adoptan, apadrinan y rescatan.

Las fiestas son una fecha de sufrimiento para los  animales . Los estruendos de los fuegos artificiales de Nochebuena y Año Nuevo no solamente los asustan y perturban, sino que los vulneran. Todos los años, a raíz de esta situación, se pierden cientos de perros a lo largo y a lo ancho de todo el país. Gracias a las redes, la prevención y el encuentro está cambiando. Cualquiera que navegue un poco, en especial en Facebook, verá una gran cantidad de avisos de perros y gatos perdidos, encontrados y abandonados publicadas por doquier. Es que la solidaridad argentina, en ese aspecto, está cada vez más fortalecida.



Antes, si una mascota se perdía, sólo quedaba recorrer a pie o en auto las calles día y noche, pegar carteles y acudir a la TV. Hoy, las redes tienen innumerables recursos para aquellos perdidos y encontrados y también, para los abandonados. Son páginas sin fines de lucro, creadas por rescatistas o pequeñas comunidades locales por amor a los animales.

Todas ofrecen consejos y herramientas muy útiles, pero en medio de tanta información y opciones, es recomendable seguir los pasos correctos. Cada uno de los portales tienen guías de uso, y también, está el sentido común que a veces no aflora en los momentos de desesperación.

El ABC para buscar y encontrar




Facebook / Proyecto 4 patas

Facebook / Proyecto 4 patas. 


Cristina Cabrera, responsable de RedMascotera.com, es la creadora de uno de los sitios más utilizados en ese momento clave. "Había una gran desorganización en la Internet. Por eso creamos el sitio organizado por tipo de mascota, fecha, raza, color, sexo y un buscador". La página web tiene la particularidad ser muy útil tanto para mascotas perdidas como para aquellas encontradas. Como si se tratara de un portal de "matches", puede identificar similitudes entre, por ejemplo, un perro negro encontrado en capital y uno de mismas características, perdido en capital. "Lo más importante cuando se pierde un animal es tomarle fotos, hacer letreros para pegar y repartir en la zona. Publicar en la mayor cantidad de redes sociales con información clara, fecha y datos de contacto", agrega.

Hay diferentes señales para detectar a un perro perdido y a uno que vive en la calle. En el primer caso está asustado y busca ayuda. Suele ser manso y muy agradecido con quien lo refugie, mientras espera a sus dueños. Sucede lo mismo con los gatos, aunque a veces puede ser difícil agarrarlos. Si bien ABC para los dueños de mascotas, es cuidarlos y que siempre cuenten con medallas de identificación, no sucede en todos los casos. Se recomienda nunca dejarlos sueltos y mucho menos ahora en época de fiestas, donde los perros se asustan y sufren trastornos por el pánico que le generan estos estruendos. Tampoco hay que dejarlo solo en el auto (se puede quedar sin oxígeno), atado en la vereda o en la puerta de un negocio. Por todos estos motivos, es que se pierden.

Cuando esto ocurre, de las opciones para buscar es apelar al buscador de Twitter y de Facebook. Allí, como si se tratara de Google, también funcionan las combinaciones de palabras y hasta la opción de restringir la búsqueda por cercanía.

En Facebook, Red Mascotera (www.facebook.com/groups/redmascotera) pertenece a otro grupo de organizadores y cuenta con más de 52.000 miembros y reglas bien definidas para ordenar a su gran comunidad. Allí se publican fotos e información de todos los animales que fueron encontrados o perdidos por zona.

Cascote, un perro macanudo (www.facebook.com/Cascoteunperromacanudo), es un paso extra cuando ya desistimos de encontrar al dueño de una perrito perdido o cuando queremos adoptar. La comunidad nació hace cinco años, tiene más de 96.000 usuarios y está orientada a encontrar familia a perros y gatos, y también ofrece recursos para aprender a cuidar a los mejores amigos del hombre.

Los refugios del corazón




Facebook / Proyecto 4 patas

Facebook / Proyecto 4 patas. 


El sitio (físico y virtual) www.perritosdevillegas.org.ar es un pensionado que alberga a miles de mascotas y funciona como un hogar. Se creó a partir de un problema que aún siguen teniendo todos los institutos de zoonosis del país, adonde va a parar cualquier animal que no tenga dueño. Perritos Villegas se creó para rescatar a los animales que ingresaban en el Zoonosis de Villegas, en el Partido de la Matanza, donde las condiciones de los bichos son dignas de una cárcel, pues no están hechos para ser hogares. Al día de hoy ya rescataron a 600 perros y gatos desde diferentes centros de zoonosis o situación de riesgo.

El sistema funciona con madrinas y padrinos, para ayudar a mascotas que aún no han encontrado sus dueños definitivos pero que precisan cuidado y cariño en el interín. Los gastos son socializados, ya que los animales, siempre que se rescatan o encuentran, deben ser vacunados, desparasitados y alimentados. En la página están todos los datos y las fotos de todos los perros y gatos en adopción, con su foto, edad, señas particulares y nombre correspondiente.

También la ONG Proyecto 4 Patas, se dedica a difundir, proteger y promover los derechos de los animales. Sus redes cuentan con material y herramientas para educación y acciones preventivas y también tienen un apartado para adoptar mascotas. Y como los perritos de Villegas, también la opción de participar del cuidado a partir de la red de hogares de tránsito ofreciendo los gastos durante el período de permanencia de los animales en el hogar.

Por último, cualquier caso de maltrato y crueldad contra animales es un delito penado por el Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona, tanto en la comisaría como en una fiscalía. Las redes son útiles para difundir, pero para ayudar, todos estos lugares requieren acciones concretas, desde rescatar a una mascota asustada hasta ser padrino o madrina y hacerse responsable de su cuidado, más no sea por unos días.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.