Liberan a un ciervo de los pantanos en el delta del Paraná

Interés General
medio-ambiente-2344984w620
medio-ambiente-2344984w620
Fue rescatado hace ocho meses luego de una gran inundación; se trata del quinto ejemplar que los expertos devuelven a su hábitat.

Hace ocho meses Alem había quedado solo. Sin su madre y a merced de la inundación, este ejemplar de ciervo de los pantanos casi pierde la vida. Pero la aparición de un poblador que lo rescató y lo dejó en manos de expertos que supieron criarlo, hoy vuelve a correr entre los pastizales del Delta del Paraná, el hábitat natural de esta especie autóctona.

Alem fue salvado en mayo del año pasado, cuando era una cría de 2 meses, por un isleño del Delta, Juan Pereyra. El ciervo se encontraba perdido a causa de las inundaciones, y a pesar de estar sufriendo él mismo la situación, Juan lo llevó a su casa, le dio leche para alimentarlo y reportó su hallazgo.

De esta manera, se activó el protocolo de emergencia del Comité Ciervo de los Pantanos, y el ejemplar fue trasladado al Hospital Veterinario de la Fundación Temaikèn, donde los especialistas trabajaron en su recuperación para lograr devolverlo a su hábitat natural. El primer paso es liberarlo en un espacio, denominado pre suelta, rodeado por una red para monitorear que pueda alimentarse solo y sobrevivir. En tres semanas, si todo funciona bien, será liberado definitivamente.

"Esta reinserción es un nuevo paso para la conservación del ciervo de los pantanos, especialmente en un momento en el cual se encuentra tan amenazado por la fragmentación del hábitat y la caza furtiva. Cada individuo es importante para la preservación de esta especie autóctona", explicó Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn luego de que el ciervo fuera liberado en la Reserva Arauco, en Campana.

El Comité es liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y reúne a especialistas del INTA, CONICET, Fundación Temaikèn, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) y Arauco Argentina.

El Comité comenzó a mediados de 2016 un relevamiento de ejemplares para determinar qué tan crítica es la situación de esta especie en el Delta. "Si bien no hay una estimación precisa del número de ejemplares que habitan el delta, porque el último censo es de hace más de diez años, su población se ha reducido drásticamente. Llevamos contabilizados 280 ejemplares muertos, en su mayoría a causa de la cacería", explicó Javier Pereira, investigador del CONICET y Director del Proyecto Pantano, integrante del Comité.

El ciervo de los pantanos fue declarado "Monumento Natural", figura de máxima protección legal que la provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. El Delta del Paraná contiene la población más austral y amenazada del país. En la actualidad, otro ciervo de los pantanos rescatado se encuentra recuperándose de una fractura en el CRET. Los veterinarios de Fundación Temaikèn estiman que podrían reinsertarlo en el Delta antes de finalizar el verano.

Cómo actuar en caso de encontrarse frente a un ciervo de los pantanos

Durante los períodos de inundación, los ciervos deben refugiarse en zonas altas para huir del agua, donde muchas veces son presa de cazadores.

El ciervo es Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires. Son animales silvestres y no pueden vivir como mascotas. Las multas por caza y captura son altas.

Si se encuentra una cría en el campo, no hay que levantarla. Es muy probable que su madre se encuentre en los alrededores y regrese por ella cuando estén solas.

Tratar de que los perros no hostiguen a los animales que puedan aparecer en zonas poco frecuentes, como caminos isleños, barrios náuticos o zonas de barranca.

Los teléfonos de emergencia son 0800-222-1362 (OPDS) | 911| 0221-4253-875/ 4728-3022 (Destacamento de Guardaparques Municipal de Arroyo Borches). También se pueden enviar fotos e información al mail: [email protected]

Fuente:La Nación
Te puede interesar
Lo más visto