San Juan: ¿Cómo diferenciar Alacranes venenosos y los que no lo son?

alacran
alacran
En épocas  de verano estos arácnidos incrementan su actividad y buscando alimento y refugio en viviendas y ciudades.

En relación a ellos, hay que saber las diferencias entre venenosos y los que no lo son:

Venenosos: Altamente Peligrosos para el ser humano el Tityus Triyittatus, de color pálido, es prominente el tamaño de sus dedos (pinzas) con dedos largos y delgados con respecto a su mano, su cola es delgada, los segmentos se van alargando y adelgazando, tiene doble aguijón uno más prominente que otro, y además tiende a asemejar a una media luna.

No Venenosos: Son oscuros, sus dedo más cortos y gruesos (pinzas) con respectos a su mano, tiene un solo aguijón y su cola tiende a ser más alargada y mucho más corta también.

Para librarse de picaduras letales hay que evitar que los alacranes a nuestras casas.

Muchos de ellos eligen como su hábitat la ciudad, las cloacas, por ejemplo. Ahí es donde pueden alimentarse con mayor facilidad de cucarachas; por lo cual una manera de impedirles la entrada a nuestros hogares es colocar alguna tela de tejido fino amplio, como telas mosquiteras, en las rejillas del baño o cualquier desagüe y también en ventíleles de respiración de habitaciones (ventanas, puertas), reparar grietas en paredes, pisos y techos, evitar acumulación de escombros, leña, hojas, basura (evitar juntarlos con las manos).Ellos pueden encontrarse en arenas rurales, debajo de corteza de árboles etc.

En caso que hubieran ingresado al domicilio hay que hacerles las cosas muy difíciles como por ejemplo; Sacudir la ropa de cama antes de acostarse, tener cuidado cuando se examinan cajones o estantes, no dejar ropa en el suelo, revisar calzados antes de colocarlos ya que la humedad y el calor los atrae. Revisar sábanas, cubrecamas, toallas y todo lo que haya en la casa, es decir, todo aquello que estuvo en contacto en el suelo, además de no transitar descalzo por la noche.

En caso de existir una picadura es recomendable para la persona damnificada no realizar tratamientos caseros colocar hielo en la zona afectada para evitar que el veneno se propague, e inmediatamente asistir al médico y/o hospital (Es muy importante a su vez intentar atrapar el arácnido que lo haya picado en un recipiente seguro, para ser identificado).
Lo más visto