Testimonio exclusivo: Metió los pies en la fuente y denuncia abuso policial

unnamed
unnamed
Primero fue el escrache a mujeres que se bañaban en la fuente de la Plaza Bicentenario, ayer se produjo la detención del 7 jóvenes, supuestamente por el mismo motivo. De la voz de una detenida, el relato de los hechos.

En dialogo exclusivo con este medio, una de las detenidas, que decidió no dar sus datos para resguardar su intimidad, relató con detalles y precisión el porqué de la detención de 7 jóvenes, entre ellos un bebé de cuatro meses de edad, por “bañarse” en la fuente de la Plaza del Bicentenario.

“Como a las 17.30 de ayer nos juntamos en la Plaza del Bicentenario, para tomar unos mates, y más o menos a esa hora nos sentamos al costado de la fuente y pusimos los pies en el agua”, relata la detenida. Luego de 15 o 20 minutos, se acerca a ellos una oficial del Operativo de Verano de la Policía de San Juan y les informa que deben salirse de la fuente, ya que está prohibido bañarse en la misma. Además, le dice a una de las chicas que tenía las piernas más mojadas que el resto que a ella se la iban a tener que llevar a la comisaría.

En ese momento comienzan a caer más oficiales, según relata nuestra fuente, uno de apellido Gómez que se suma a la oficial de apellido Peñaloza. A pesar de los pedidos de disculpas, les pidieron los datos tres veces y aun así se llevaron a los 7 jóvenes y al menor de edad en tres patrulleros. Cabe destacar que en ninguno de ellos circulaba personal femenino.

“Cuando llegamos a la comisaría 4ta, nos dejan en el estacionamiento y no nos quieren decir por qué motivo nos dejan ahí, nos dicen que iban a hacer una contravención”, explica la detenida, y continúa “no hay ningún artículo que prohíba que puedas meterte en una fuente. Los artículos utilizados contra nosotros fueron negación de datos, cuando se los dimos tres veces, malversación del espacio público, como que hemos dañado algo, y daños a terceros, lo cual no entendimos”.

Sobre las 19 de la tarde llegaron a la comisaría el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Jorge Rodríguez y dos abogados, que acudían para liberar a los detenidos, teniendo en cuenta que había un menor dentro de la comisaría.

Les realizaron la requisa y luego, los oficiales de la Comisaría les solicitaron a los detenidos que entreguen sus pertenecías a algún familiar, ya que los iban a detener cerca de 12 horas, por averiguación de antecedentes, todo esto en tono amenazante, según relata una de las jóvenes.

“A las 21.30 comienza la contravención. Nos quieren hacer firmar un acta donde ponían varios artículos por la contravención y en ninguno se entienden lo que hemos hecho. Además de eso, en el acta no figura que había estado un menor con nosotros en le momento de la detención.   Explicamos la disconformidad, porque no aclaran que había un menor detenido”, explica.

Además, agrega “desde las 18 hasta las 22, el juez Morandi, que estaba a cargo, supuestamente para él nosotros teníamos que estar en cana. No podíamos salir, pero había un menor y el Subsecretario de Derechos Humanos en la comisaría. A las 22 dejan salir a la madre con el hijo. Nosotros seguimos comunicados con los abogados, el Subsecretario se fue y la averiguación de antecedentes llego como a las 20, pero a nosotros nos soltaron a las 12.30 de la noche”.

Para culminar con el relato de lo que era una tarde de picnic y termino siendo una pesadilla, por tan solo meter los pies en la fuente de una plaza, la joven detenida relata “entre medio de lo que ha sido nuestra estadía en la comisaría han habido amenazas, cagadas de risas, se nos burlaban porque decían que ya nos habían escrachado en los diarios”.
Lo más visto