Una mujer llevó a 10 amigos a donar sangre para celebrar su cumpleaños

emociones-2351888w620
emociones-2351888w620
Elsa, profesora de karate y entrenadora de deportes de combate, dona sangre desde los 18 años.

Elsa Pouton es la donante perfecta. Ayer fue su cumpleaños y lo festejó con diez amigos en el Instituto Provincial de Hemoterapia. Esa mañana, mientras estaban conectados a las máquinas, todos le cantaron el feliz cumpleaños.

No es la primera vez que lo hace. Elsa, profesora de karate y entrenadora de deportes de combate, dona sangre desde los 18 años, y lo hace, mínimo, cinco veces por año. Su hijo, Agustín, dona desde los 16 con autorización de ella. "Me encanta pensar que con mi donación puedo ayudar hasta cinco personas enfermas, y que para muchos una donación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte", contó la mujer.

La página de Facebook Sangre Circulando, un perfil que pretende difundir y promover la donación voluntaria de sangre dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, publicó las fotos de Elsa y sus amigos, como un ejemplo, y posteó: "Buena iniciativa de Elsa, que en el día de su cumpleaños se acercó a donar Plaquetas con sus amigos, actitud digna de replicar; El Instituto te saluda y te desea felicidades en este día tan especial para vos".

Según datos del Instituto de Hemoterapia, nueve de cada diez personas necesitan en su vida una transfusión de sangre. Y Elsa, al parecer, algo de eso sabe: "Lo hago porque me hace bien, porque no quiero ser egoísta y porque a cualquiera le puede hacer falta. Si alguna vez me pasa a mí o a mis seres queridos me gustaría que la sangre no sea un problema, que siempre haya".

Los requisitos para donar sangre, según indica el ministerio de Salud provincial, son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años y sentirse en buen estado de salud. Se especifica, además, que no es necesario estar en ayuno, incluso se pueden consumir jugos, frutas o infusiones sin leche ni grasas.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, destacó la actitud y explicó la importancia de la donación: "en una cirugía compleja como un trasplante o ante un traumatismo grave, también en caso de enfermedades oncohematológicas como la leucemia, entre otras situaciones, se necesita sangre, un elemento vital que, pese a los enormes avances que se registran en la medicina moderna, aun no tiene reemplazo artificial".

El 30 de diciembre, para celebrar el fin de año, Elsa ya le había propuesto a sus amigos esta forma original de festejar. Por eso, después de verlos entusiasmados ese día volvió a insistir: esta vez quería festejar su cumpleaños ahí, en el Instituto de Hemoterapia, donando sangre. Y así lo hizo.

Fuente: La Nación
Lo más visto