La leucemia es el cáncer más frecuente en pediatría

leucemia
leucemia
Según el Hospital Garrahan, esta patología constituye un 36,8% del total de los casos de cáncer.

La leucemia es el cáncer más frecuente en pediatría y constituye un 36,8% del total de los casos de cáncer, advirtió hoy el Hospital Garrahan, que asiste al 35% de los niños afectados por enfermedades oncológicas en el país.

El jefe del servicio de Hematología y Oncología del centro de salud, Pedro Zubizarreta, destacó que los otros tipos de cáncer que afectan a los niños "están repartidos en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas".

"Las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos", advirtió el especialista, y manifestó que el tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, que constituye el 36,8% del total de los casos de cáncer.

El Hospital Garrahan recibe unos 500 nuevos casos de cáncer infantil por año y es el centro de salud que asiste al número mayor de niños con enfermedades oncológicas del país, el 35% del total de afectados.

La especialista en hemato-oncología pediátrica del centro de salud, Marisa Felice, destacó que en los últimos años se produjo un aumento de casi el 30% en los casos que llegan al hospital, que pasaron de 420 a 500 por año.

"Creemos que se debe sobre todo a un cambio en la filosofía de atención, porque actualmente el hospital recibe a pacientes que comenzaron un tratamiento en otros centros, pero que requieren de la complejidad del Garrahan", explicó, y dijo que "estos son algunos de los motivos por los cuales ha aumentado el número de pacientes".

El informe sostuvo que las tasas de sobrevida por cáncer pediátrico en el país "son de alrededor del 65%" y Felice manifestó que "en el hospital los resultados de sobrevida se acercan a los de los centros de referencia mundiales, seguramente debido a muchos factores, pero fundamentalmente debido al trabajo en equipo y la especialización del recurso humano".

Fuente: El Intransigente
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.