El proyecto que quiere devolverle la vida al trencito del Parque de Mayo

Más Noticias
Se trata de un clásico sanjuanino que será destinado para el disfrute de cientos de niños que día a día transitan por el parque principal de la Ciudad de San Juan.



El director de Arquitectura, Eugenio Montes, no escondió su deseo de que regrese el trencito, al que se subieron miles de sanjuaninos que iban a pasear al Parque de Mayo.

“Hay cuestiones de seguridad que hay que considerar y se deberá estudiar muy bien el diseño. Nosotros estamos analizando el recorrido que tenía el tren por el Parque” expresó el Ingeniero Montes.

Existen proyectos para que el trencito vuelva: “Tenemos dos proyectos para ponerlo nuevamente en funcionamiento. Uno de ellos respeta el recorrido original y otro plantea uno nuevo. Estamos analizando la viabilidad de las iniciativas”.

De volver el tren  a transitar por el parque, sería por medio de la concesión del servicio de parte del Estado a un privado. “Esa es mi opinión personal, porque de esa manera será bien mantenido” dijo el funcionario.

A través de diversas páginas de Facebook, miles de sanjuaninos nostálgicos quieren que vuelva el trencito de su niñez. La página “San Juan Me Gusta” expresó: “No volverá a pasear visitantes, porque ninguna institución de bien público a las que se lo ofrecimos quiere hacerse cargo de los seguros por accidentes y de vida”, dijo el director de Arquitectura, Vicente Marrelli. El funcionario aseguró que “tampoco es negocio para una empresa privada que quiera tomarlo por concesión, debido a que los costos por seguridad son altos y los riesgos también”.

El trencito fue sacado de circulación en febrero del 2004. Fue por Resolución del Primer Juzgado de Faltas. La orden judicial surgió a consecuencia de un pedido del Gobierno, cuando el mantenimiento del parque lo tenía la empresa Integral Mitre y lucraba con el tren. El argumento planteado era que no estaba concesionado su uso y carecía de seguridad.

Para que el trencito vuelva a recorrer el parque habría que ponerle a los vagones cinturones de seguridad para los pasajeros y hacer un vallado paralelo a las vías.

Se realizarán estudios económicos sobre costos y ganancias; el Gobierno es estricto en las medidas de seguridad y exige a quien quiera explotarlo que se haga cargo de los seguros.
Te puede interesar
Lo más visto