Lucha por la inclusión: ¿Cómo viven en San Juan los nenes con síndrome de Down?

Más Noticias
Síndrome-de-Down-2
Síndrome-de-Down-2
¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo? Pregunta la futura mamá de un chico con Síndrome de Down. La respuesta desde COORDOWN Italia se hizo esperar hasta el Día Internacional del Síndrome de Down, y valió la pena. Mirá el emocionante video aquí.
Conmemoración. Hoy se recuerda el Día Internacional del Síndrome de Down.

Desde San Juan, la Directora de la Escuela Aleluya también habló de la importancia de este día para fomentar la vida en una sociedad de iguales. “El Síndrome de Down está dentro de la discapacidad intelectual. Nosotros bregamos para que estos chicos tengan los mismos derechos que las demás personas dentro del ámbito social, educativo y cultural”, sostuvo Viviana Claro.

Dentro de lo que es el ámbito educativo, la funcionaria escolar sostuvo que pelean por “una educación común. Esto es hacer un trayecto educativo desde la temprana infancia, es decir desde los jardines maternales, hasta la vida adulta”. “Nosotros trabajamos con docentes de apoyo, quien acompaña al docente común en el aula trabajando con el chico, haciendo la adaptación. Esto lo contempla la Obra Social. Los padres tienen ese derecho porque hay un nomenclador para el pago de ellos”, agregó la Directora de la Escuela Aleluya.

En lo laboral, Claro fue tajante: “la ley no se cumple”. “Es muy difícil encontrar un trabajo para los jóvenes, a pesar que nosotros los preparamos para eso. Es un estar demostrando permanentemente que esta persona puede”, se lamentó la mujer, pero no por ello dejó de ser un tanto optimista respecto del futuro de los chicos con discapacidad. “Esto es un proceso lento, pero ya hay empresas que abrieron sus puertas para la inclusión de personas con discapacidad. Creo que es un proceso que tenemos que hacer todos como sociedad”, argumentó. 


La historia del video

Una futura madre envió en febrero pasado una carta a la Coordinación Nacional Asociación de Personas con Sindrome de Down (COORDOWN) en Italia, preocupada por la vida que llevaría su hijo a punto de nacer, diagnosticado con el trastorno.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la mencionada organización decidió dar aliento a la temerosa mujer y se organizó con niños y adolescentes de diferentes países de Europa para dar una contestación emotiva y memorable. El video titulado “Querida futura mamá” dura poco más de dos minutos y tiene por objetivo demostrar que un niño que padece el síndrome es capaz de hacer las mismas cosas que uno que no.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.