Aseguran que el fraude de José Luis Gioja superó los $3.600 millones

gioja.jpg_258117318
gioja.jpg_258117318
Los abogados denunciantes explicaron que el fraude va más allá de la ART, y que se trató de la estafa en un paquete de seguros que la provincia pagó con sobreprecios exorbitantes. 






El escándalo comenzó con el descubrimiento de la contratación directa de la ART de los empleados públicos provinciales, por la que en noviembre de 2016 se pagaron 42 millones de pesos mensuales. Una licitación reveló que actualmente esa prestación cuesta 15 millones al mes. Es decir, casi tres veces menos.

La estafa había sido cuantificada de forma provisoria en $3.600 millones, aunque los propios denunciantes reconocieron ayer, en declaraciones radiales, que se trata de un monto "mucho más significativo".

"Va más allá de las ART, estamos hablando de un fraude millonario orquestado entre el Gobierno de San Juan y Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER)" aseguró el letrado Diego Seguí.

Además, al referirse a los montos, confirmaron que la cifra debería actualizarse a los valores que rigen al día de hoy, teniendo en cuenta la inflación y la depreciación de la moneda argentina, por lo que el monto sería astronómico.

Según los denunciantes, el paquete de contrataciones con el IASER era mucho más grande de lo que trascendió. "Estaba estipulado que una vez que finalice la construcción del corredor biocéanico, la provincia tenía que volver a contratar los servicios del IAPSER, porque supuestamente estaba en una situación delicada" explicó Seguí. "Es escandaloso el manejo de los plata de todos los sanjuaninos a gusto y placer de este hombre que ostentaba todo el poder en la provincia" continúo el abogado.

De acuerdo a la investigación, el manejo de los fondos públicos fue inescrupuloso. Explican los letrados denunciantes que "La Caja venía ofreciendo un servicio para asegurar a todos los alumnos del sistema educativo de forma gratuita, hasta que se le comienza a pagar al IASER por algo que antes no tenía costo, es ilógico e irrisorio".

"Lo cierto es que todos los millones que faltan son de la provincia y podrían ser utilizados para el beneficio común, como la construcción de casas, escuelas y plazas" finalizaron los denunciantes.

En contexto: ¿De qué se trató la denuncia original? 

En 2005, el gobierno de San Juan contrató al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para cubrir los gastos médicos por accidente de trabajo de los más de 38 mil empleados públicos de la provincia. El acuerdo fue renovado hasta enero de 2017 -más de un año después de que Gioja dejó el poder- e incluía a los docentes, los efectivos de la Policía, el Servicio Penitenciario y a los alumnos de las escuelas estatales.

El año pasado el gobernador Sergio Uñac -sucesor de Gioja- llamó a una licitación pública que ganó Provincia ART por 15 millones de pesos mensuales. Esta oferta significaba 27 millones de pesos menos que los 42 millones de pesos que la administración del presidente del PJ pagaba por mes.

Sin embargo, Juan Carlos Gioja, intendente del departamento sanjuanino de Rawson y hermano del exgobernador, mantuvo el acuerdo con IPASER para los empleados de su municipio.

Así, los abogados y dirigentes del GEN, Diego Seguí y Marcelo Arancibia, denunciaron que entre 2005 y 2017 el Estado Provincial pagó un sobrecosto de $3.588.000.000. A esto se sumaría la comisión del 10% del monto total del “agente de seguro”, lo que agrega casi $359 millones. La causa quedó radicada en la Fiscalía Correccional N° 3, que ordenó una serie de medidas de prueba preliminares.


Estos son los documentos a los que accedió TN.com.ar, que probarían la maniobra por la que está acusado Gioja:










Lo más visto