Agua Negra, un pedacito de cielo jachallero

Cultura
Arroyo_Agua_Negra_dpto._Jáchal_San_Juan-1
Arroyo_Agua_Negra_dpto._Jáchal_San_Juan-1
Si no te fuiste de vacaciones y te gusta conocer la provincia, en Jáchal tienen un paisaje imponente para que disfrutes.






Salga de San José de Jáchal por la RN 40 hacia el este, Después de El Portezuelo, la ruta se dirige al sur. En San Roque hay un pequeño caserío con una estación ferroviaria llamada Los Diaguitas y probablemente verá numerosos vagones con carga mineral, especialmente de piedra caliza, extraída de la importante cantera y calera El Refugio.

En la calle Los Carrizos, al costado de la estación, doble hacia el oeste para continuar 3 km por un camino de tierra que bordea la sierra hasta Agua Negra.

AGUA NEGRA 

Es un paraje muy pintoresco y agreste, situado al pie del cerro San Roque, donde varios manantiales brotan entre totoras, cortaderas y verdes pastos, dando nacimiento a un caudaloso y serpenteante arroyo.

Las aguas cristalinas tienen características hipotermales y un alto contenido de minerales, Su efecto tonificante es muy apreciado por los lugareños, quienes concurren asiduamente en verano. Una parte del lecho natural ha sido ensanchado, formando remansos más profundos y aptos para nadar.

No hay equipamiento que permita catalogarlo como balneario, pero el paraje ofrece óptimas posibilidades para acampar o hacer picnic a la sombra de frondosos árboles, en un microclima perfumado por la jarilla y el pájaro bobo.

El arroyo corre paralelo al cerro Viejo de San Roque y, luego, se abre para desaguar en el río Jáchal. Actualmente sólo llegan a él los sobrantes de agua, porque el caudal ha sido canalizado para el riego de Niquivil, importante distrito agrícola del sur de San José de Jáchal, para volver, retome los mismos caminos.
Te puede interesar
Lo más visto