“Termine con la vagancia”: Un trabajador rural grabó un video a Macri y dio la vuelta al mundo

termine con la vagancia
termine con la vagancia
El hombre, de 35 años, oriundo de la ciudad bonaerense de Balcarce, cuenta que no logra encontrar gente para trabajar en el campo. Con rotunda sencillez, muestra cómo se fue destruyendo la cultura del esfuerzo y pide cambios para poder crecer “laburando”.


José Luis Villalba es un joven de 35 años que ha trabajado más de la mitad de su vida haciendo oficios rurales. Desde niño, le pone el cuerpo a tareas duras, de mucho esfuerzo físico, con gran responsabilidad. Hace unos días, una enorme frustración lo llevó a hablarle directamente al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en un video que grabó junto a su familia y que tuvo tanto eco en tanta gente que se convirtió en un fenómeno viral.

Es que a José Luis se le puso por demás de difícil conseguir gente para trabajar junto a él, ayudándolo en las tareas de cada día en el campo, especialmente en la recolección de papas. En un momento en que se reclaman planes y la crisis golpea duro los bolsillos, el hombre no entiende por qué es tan difícil encontrar gente que quiera trabajar. Así, cansado, frustrado, decidió grabar un video para expresar su enojo.

El video llegó hasta al programa de Alejandro Fantino, en América TV. José Luis todavía no termina de creer que su reclamo haya tenido tantas reproducciones “como una canción de Maluma”, según el mismo expresó.

Aunque se dirige al presidente en su grabación, la idea que él tenía era mostrarles a sus amigos lo que le estaba pasando mientras recolectaba papas en el campo

“Quería decirle al Presidente que tiene que terminar con la vagancia. Yo trabajo con gente, hago cuadrillas, y uno no viene un día porque tiene que ir a cobrar el salario universal, el otro tiene que ir a cobrar el plan de la mujer. Hace falta esto”, dice José Luis y golpea la bolsa de papa, aludiendo al trabajo en su más pura expresión.

El diario La Capital de Mar del Plata ubicó a este peón rural en Balcarce, su ciudad natal, y conversó con él quien reconoció verse sorprendido por todo lo que pasó con su video pero explicó que lo dijo con total convicción.

“Este país necesita hombres que vengan a trabajar. Con ésta -señala la bolsa de papas- no se van a poder fumar un porro. Así se van a terminar las adicciones. La gente no merece que le roben la bicicleta los vagos. Falta gente para levantar el país pero no vienen a trabajar porque cobran el salario universal o la pensión por invalidez. Deje de mantener vagos Señor Presidente, que vuelva la maleta”, exclama en el video mientras carga los 50 kilos y los traslada al bolsón.

Como explica el matutino marplatense, “tirar la maleta” es la técnica que consiste en ir caminando agachado con una maleta o canasto atado a la cintura donde con ambas manos se van agarrando las papas y cargándolas. El trabajador tiene que arrastrar el peso hasta completarla (50 kilos) y luego cargársela al hombro y llevarla hasta un bolsón.

José Luis contó que el video comenzó a circular por WhatsApp y que a los dos días a la mujer de un amigo se le ocurrió subirlo a Facebook y que en minutos comenzó a reproducirse. “Fue impresionante el número de reproducciones y todos lo empezaron a compartirlo. Un amigo me mandó una captura de pantalla que había superado el millón de reproducciones. La gente me vio más a mí hablándole a Macri que a Maluma con su nuevo video” expresó.

 

https://www.youtube.com/watch?v=am_e10b74SI
Lo más visto