Con apoyo de Nación se vienen 70 nuevos barrios para San Juan

IPV valle grande
IPV valle grande
Lo confirmó en exclusiva para DIARIO MÓVIL el subsecretario de Interior, Juan Carlos Morán. Beneficiarán a distintos departamentos. Además, apuestan fuerte al acueducto Gran Tulum, obras de cloaca y mejora en rutas.




Imagen ilustrativa.

"Macri y el ministro Frigerio piensan por un lado en cómo bajar el déficit habitacional de más de 3 millones de familias en el país y cómo proveer de buenos servicios: agua, cloacas. Esas son inversiones prioritarias de este gobierno", declaró Juan Carlos Morán, subsecretario del Ministerio del Interior de Nación, a DIARIO MÓVIL en su paso por la provincia.

El funcionario vino por la entrega de viviendas en Pocito para el barrio UTA y habló de obras para San Juan con financiamiento nacional. Admitió que hubo un freno pero explicó que se debió al cambio de gestiones, a una limpieza interna y que ya se reanudó la cadena.

"Sí, es cierto del parate. Pero el Ministerio del Interior, obra pública y viviendas sin contar rutas, lleva ya inversiones por 4.300 millones de pesos en San Juan. Son 97 obras de las cuales más de 70 contemplan viviendas, casas para más de 5000 familias sanjuaninas, más de 600 PROCREAR que se están llevando adelante con créditos hipotecarios. Hoy se generan cada 2 minuto un crédito en los bancos", detalló Morán.

En su carpeta con datos de la provincia figuraban desarrollos en 25 de Mayo; en Médano de Oro, Rawson; en San Martín; entre otros.

"También hay una obra muy importante que es el acueducto (Gran Tulum) que beneficiará directa o indirectamente a un millón de personas y hace a la calidad de vida de los sanjuaninos", comentó. A eso se le suman los proyectos de Hábitat "que algunos son cloacales, otros mejoras en general con beneficios a más de 5000 familias entre Villa Paula, en Chimbas y Villa Media Agua, Sarmiento. En Rawson hay una obra a empezar", enumeró.

"Hay una gran cantidad de obra pública empezada entre febrero y marzo, dependiente de Nación, que hemos coordinado por una parte con el gobernador Uñac y con el coordinador nuestro que es el diputado Eduardo Cáceres; con decisión conjunta más allá de los colores políticos", aseguró Morán.

"El gobierno nacional está haciendo lo que hay que hacer con auditorías, control y bajando costos", aseguró Morán.

En este sentido contó que desde que asumieron en 2015 hubo en las distintas áreas del Ministerio del Interior denuncias de irregularidades que debieron investigar. "La corrupción en la obra pública, después de ver a José López tirando bolsos, es bastante nítida. La gestión de Cristina Kirchner estuvo manchada de sobreprecios y corrupción", aseguró. Y aún más, "cuando llegamos no había proyectos y sí muchos certificados de obra impagos. Eso, en una máquina lenta que es el Estado en término de licitaciones, generó en los primeros 6 meses un freno. Pero en junio del año pasado se reactivó y ha tenido un crecimiento importante", afirmó.

"Estas casi 100 obras en San juan son empleo genuino para sanjuaninos. Y se han llegado a generar ahorros, por el hecho de que los pliegos son gratuitos, hay transparencia en la web y auditorías. Ahorros de hasta 30% del costo de la obra, aún con la inflación desde 2015 al 2017".

Rutas y aeropuerto

"El Ministerio de Transporte de Dietrich ha realizado inversiones también. La más importante es la autovía San Juan Mendoza que cuando se termine tendrá más de 100 km
Hay arreglos en la ruta a Chepes y en alambrados. Había una siniestralidad enorme allí. Lo mismo hacia San Luis. Es decir, tres arterias principales hacia La Rioja, San Luis y Mendoza en las que hay inversiones", aseveró Morán.

"El aeropuerto es otra obra espectacular para los sanjuaninos. Hacía 20 años que no se invertía. Y con Dietrich hubo inversión en 20 aeropuertos. Ustedes tuvieron los vuelos de Mendoza mientras se hizo la refacción. Ahora se está arreglando Las Chacritas con la posibilidad inédita de vuelos directos a Santiago. Se tiene mucha expectativa en fortalecer un país federal y que esto signifique crecer en infraestructura y conectividad. Entiendo que es natural que a partir de un vuelo se generen otros destinos internacionales con gestiones acordes", anticipó el funcionario.
Lo más visto